En México 7 de cada 10 personas mayores de 20 años tienen Sobrepeso, y de éstos, 4 vive con problemas de Obesidad, esto de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Nuestro país ocupa el 2do lugar mundial en Obesidad, sólo por debajo de los Estados Unidos, y los datos recopilados por ésta encuesta, advierten de un crecimiento sin precedentes de ésta enfermedad, situación que pone en riesgo la economía y las finanzas del sector salud.
Al desglosar la información por rango de edad, encontramos que 4 de cada 10 jóvenes tienen sobre peso y 1 de ellos tiene obesidad, el caso se vuelve más alarmante cuando hablamos de obesidad infantil, donde también 4 de cada 10 niños tienen sobre peso y 2 de éstos tiene obesidad.
Y es que parece ilógico que niños y jóvenes, teniendo energía y tiempo de sobra para realizar actividades físicas, ésten envueltos en un problema que estábamos acostumbrados a ver sólo en la edad adulta.
La mala alimentación y el sedentarismo, han sido un factor determinante en la evolución de éste problema, y es que por ejemplo; el 90% de la población consume diariamente bebidas con alto contenido de azúcares, el 40% comen con mucha frecuencia botanas y postres y el 20% come todos los días comida rápida o antojitos.
En contraste 6 de cada 10 mexicanos no hacen ejercicio, principalmente por falta de tiempo, cansancio o el padecimiento de alguna enfermedad.
Y como todo problema de salud, las consecuencias no se hacen esperar, ya que la Hipertensión y la Diabetes, ocasionada por los malos hábitos alimenticios golpea la calidad de vida de las personas poniéndolas en un riesgo mortal.
Actualmente en Coahuila el 12.3% de la población tiene Diabetes, mientras que el 22.4% tiene problemas de Hipertensión, en el caso de Durango el 10.9% de la población tiene Diabetes y el 20.2% vive con Hipertensión.
“Que tu alimento sea tu medicina, antes de que tus medicinas se conviertan en tu alimento”.