Tecnología

¿Fue fácil enseñar y aprender matemáticas durante la pandemia?

A casi dos años de distancia de inicio de la pandemia, en México y otros países del mundo, el retorno a las aulas no ha sido completo porque la pandemia sigue activa. En este contexto, existe una permanente preocupación acerca de los efectos que tendrá en el mediano y largo plazo el haber implementado educación a distancia por largo tiempo en términos de rezago educativo.

En particular nos podemos enfocar en una asignatura que históricamente (es decir, desde antes de la pandemia) ha presentado un rezago, al menos con respecto a otros países del mundo al aplicar pruebas estandarizadas que miden el rendimiento académico, nos referimos a las matemáticas ¿cómo ha afectado su enseñanza esta modalidad a distancia?

Una idea más o menos popular entre la mayoría es que, si las matemáticas de por sí son difíciles de enseñar y de aprender en modalidad presencial, a distancia debe estar condenada a fracasar rotundamente.

¿La idea anterior tiene razón de ser? ¿son las matemáticas algo que sólo se aprende bien en modalidad presencial? Cabe recordar que previo a la pandemia por COVID-19 ya existían opciones para estudiar matemáticas en modalidad virtual; por ejemplo, bachillerato en línea que conlleva atender algunos cursos de matemáticas propios de ese nivel. Además, existen universidades que ofertan sus planes de estudio en línea, y entre su oferta educativa se encuentran algunos programas como la Licenciatura en Matemáticas.

Entonces, ¿se puede aprender matemáticas en modalidad a distancia? La respuesta es un rotundo sí. Sin embargo, ¿cómo se debe enseñar en modalidad a distancia? O ¿cómo se deben enseñar independientemente de la modalidad? El rezago puede tener su origen no en la modalidad de enseñanza, sino en las formas, teniendo en cuenta que en México, la mayoría de docentes de matemáticas de educación media superior y superior no estudiaron para ser profesores y mucho menos en modalidad a distancia.

En este contexto, la y los autores de este texto, todos graduados de la Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica que se oferta en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), nos dimos a la tarea de hacer un estudio exploratorio acerca de las percepciones que estudiantes de bachillerato y licenciatura de México y Panamá, que llevaban cursos de matemáticas cuando se tuvo que migrar a educación a distancia, tuvieron respecto a ese primer confinamiento obligatorio en el que se tuvieron que concluir los cursos que habían iniciado en forma presencial a modalidad en línea.

El trabajo completo se puede leer aquí

En términos generales, la percepción de la mayoría de estudiantes encuestados es que las asignaturas de matemáticas no se pueden enseñar en modalidad virtual, que así no es posible resolver sus dudas, que en algunos casos sus profesores de matemáticas no estuvieron preparados para la modalidad en línea y que se concretaron en enviar archivos con ejercicios que debían regresar resueltos.

No cabe duda que los impactos en los diferentes sectores de la sociedad ocasionados por la pandemia apenas están por verse. Es difícil negar que existe un rezago educativo pero no del todo atribuible al hecho de migrar la educación presencial a virtual. Los efectos probablemente se empezarán a observar dentro de algunos años y el tipo de conocimiento que se adquiere en modalidad presencial, tendrá diferencias con el que se adquiere en modalidad virtual, sin que uno sea necesariamente mejor que otro.

Por: Marcos Campos Nava, Agustín Torres Rodríguez, Luisa Morales Maure y Orlando García Marimón

*Los autores son: coordinador de la Maestría en Matemáticas y su didáctica en la UAEH; Profesor invitado de la Maestría en Matemáticas y su didáctica en la UAEH; Líder del Grupo de Investigación en Educación Matemática de la Universidad de Panamá y estudiante de Doctorado de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación en Educación Matemática de la Universidad de Panamá

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