Más vale buen vecino que pariente ni primo”, dice el refrán, que nos refuerza que tu hogar no termina en la puerta de tu casa, y que los vecinos son el termómetro de tu calidad de vida. La experiencia de tu día a día depende en gran medida de tus vecinos y la convivencia que exista entre ustedes. Aunque parezca increíble hay poco escrito sobre lo que es un buen vecino. Hay más textos e información sobre la política de un buen vecino, que se refiere a la relación entre los países, que entre los ciudadanos comunes y corrientes.
No se necesita ser antropólogo para saber que todo ser humano busca aparte de ser feliz, ser aceptado y respetado. Y esto cobra gran relevancia entre vecinos. Desde el respeto a tu espacio, banqueta, el que te saluden y puedas contar con ellos. Recuerdo cuando mis hijos eran chicos, siempre que salía a trabajar les decía que ante cualquier emergencia salieran a buscar a un vecino, con la seguridad de que con ellos todo estaría mejor.
Hay un abanico de expectativas de lo que pudiéramos considerar un buen vecino, pero en general podemos estar de acuerdo que el común denominador es que puedan llevar la fiesta en paz. No hay nada más valioso que con los que compartes pared, banqueta, calle y parque, tengan la misma intención que tú: el bien común por encima del interés personal.
Tanto en CdMx, como en NL, el ruido es la principal queja de los ciudadanos. Municipios del área metropolitana tienen ya programas establecidos con gran éxito para reportar a los vecinos ruidosos. La mayoría queremos pensar que la policía está por las noches enfocada en la seguridad, pero es tanta la cantidad de reportes de ruido, que es lo que les absorbe la mayoría de su tiempo.
¿Qué tan buen vecino soy? ¿Dejo dormir en paz a los demás? ¿Sé quiénes son y qué les preocupa? Queremos mejores colonias y ciudades, y nos falta cuestionarnos cómo somos como vecinos. Vivir en comunidad implica trabajo, pero tener buenas relaciones con los que comparto mi espacio público no tiene precio. Mi hogar no termina en la puerta de mi casa. Mi hogar se expande de la puerta para afuera, principalmente con los que más convivo.
Valeria Guerra
@guerravaleria