Se requiere ser valiente para ser independiente. Independiente de pensamiento, acción, criterio, dinero, familia y amigos. Para ser independiente hay que armarse de valor. Saber que con lo que uno trae en la mochila es suficiente, saber que tu lucha e ideas valen la pena. Independiente es saberse completo y a partir de ahí unirse, complementarse y colaborar con el otro.
¿Cómo podemos ser independientes si nos falta seguridad, certeza jurídica, leyes que funcionen y paz en nuestras familias? No estamos completos como comunidad y país. Pero eso sí, valentía hay mucha. Siempre ha habido quien paga el precio de ser valiente, quien sufre las consecuencias de su arrojo, de pagar el costo de decir las cosas como son y de manifestarse públicamente. En los últimos años, los diferentes grupos mayoritariamente de mujeres nos han puesto el ejemplo de lo que es ser valientes.
Valentía es subirse a la Estela de la Luz en la CdMx a reclamar por lo que nos falta y duele. Valentía es escalar 104 metros, con 80 kilos encima por 17 horas, para llegar hasta lo alto y desplegar un grito pacífico a través de una manta a lo largo de la estructura. Valentía es seguir, a pesar de que se ha perdido la esperanza. Valentía es manifestarse pacíficamente.
El jueves pasado el colectivo Hasta Encontrarte, de madres, hermanas y familiares que buscan a sus desaparecidos, nos pusieron el ejemplo de lo que es “celebrar”, o mejor dicho buscar la independencia. Saben que para lograrla se requiere valentía. Protestaron contra la militarización del país y por los desaparecidos. Las fotos hablan por sí solas.
Se manifestaron por la violencia que viven. Violencia es no tener oportunidades, no tener medicinas ni educación. Violento es que desaparezcan tus hijos e hijas. Alegan que la militarización de la seguridad no ha traído una solución ni mejorado la situación, por eso como tantos otros ciudadanos rechazan el que el Ejército tenga cada vez más poder.
Bravo a todos los colectivos que se manifiestan elevando nuestra conciencia. Bravo a todos los mexicanos que nos recuerdan qué tipo de país somos y lo que nos falta. Valientes sí, pero independiente aún no.
@guerravaleria