Hace un año, con casa llena, los niños estudiando en línea y nosotros los adultos haciendo home office, empecé a observar toda la basura que producíamos. Como tantas familias, nos dimos cuenta de las dinámicas más comunes en casa, ahora que pasamos tanto tiempo en ellas. Empezamos a reciclar lo que sabíamos que podíamos ir a dejar a contenedores ecológicos municipales. Fue impactante ver la cantidad de productos que se juntan cada semana.
Se estima que cada habitante en Nuevo León produce un kilo de basura al día. Calculemos eso por los más de 5 millones de habitantes que existen en el estado; se habla de 6 mil toneladas que diariamente llegan al relleno sanitario, donde se deposita la basura. Según el Banco Mundial, somos el país número uno en América Latina productor de basura. Y se calcula que de lo que llega, solo el 5% puede clasificarse para su reciclaje.
El manejo de la basura y residuos es uno de los grandes retos que enfrentamos las ciudades. Hanna nos sorprendió con una ciudad inundada de basura y el covid nos produjo más desechos, 15% según cifras de gobierno. Y aun cuando hay una mayor conciencia de los jóvenes por el cuidado del medio ambiente, no tenemos generalizada la cultura de que nuestra basura también son residuos. La diferencia radica en que la primera ha dejado de tener utilidad, mientras los residuos son materiales que se pueden reutilizar: vidrio, papel, plástico, cartón o aluminio.
¿Por qué la importancia de reconocer los residuos y separarlos desde casa? Al reciclarlos se da ahorro de materia prima en la elaboración de nuevos productos y con esto se protege al medio ambiente, y por el ahorro de espacio en el relleno sanitario, que como sabemos pronto llegará a su límite. Los residuos que depositamos en contenedores por separado son retirados por empresas que hoy tienen contratos con los municipios y a cambio entregan productos de limpieza, vidrio y papel, creando un ahorro.
Solo en CdMx existe el servicio de recolección de residuos separados y hoy en nuestra zona metropolitana, San Pedro acaba de lanzar un plan piloto. Vamos tarde, nos falta mucho, pero ya empezamos.
@guerravaleria