Después de cinco años de espera id Software y Bethesda lanzaron la nueva entrega de la serie de videojuegos DOOM, la cual desde su primer edición en 1993 está rodeada de polémica y el nuevo título “Dark Ages” (Eras Obscuras) no es la excepción. Aunque se trata en esta ocasión de motivos muy diferentes al de su predecesor.
Sin importar querido lector o lectora el nivel de fanatismo o conocimiento de juegos de video que pueda tener, seguramente en algún momento de su vida escuchó hablar, o vio, el nombre DOOM. Juego de disparos en primera persona donde se asume el rol de un marine espacial que tiene una aventura en las lunas de Marte, “Phobos y Deimos”, para aniquilar a una raza de demonios que pretenden acabar con la humanidad. No imagina mal, en caso de desconocer el título de la PC que también llegó a la Super Nintendo Entertainment System con un hermoso cartucho rojo, está lleno de violencia, sangre, destrucción y heavy metal.
Por este motivo desató la controversia por el nuevo nivel de realismo y violencia en los videojuegos. Incluso algunas asociaciones en Estados Unidos señalaron que la perspectiva en primera persona era especialmente sugestiva, con el efecto de que el jugador podría insensibilizarse ante la violencia que estaba perpetrando. Además de que en un momento se ligó a este videojuego con la masacre de Columbine High School, cuando se dijo que los asesinos eran fanáticos del juego y que diseñaron niveles personalizados inspirados en los pasillos del instituto, lo cual nunca fue verificado, pero sirvió de bandera para regular a esta industria en años posteriores.
A 32 años de este lanzamiento llega la nueva entrega “DOOM: The Dark Ages” para la última generación de consolas como PlayStation 5 y Xbox One Series, además de la PC. Con ella resurge la polémica que tanto caracteriza al juego, no por la violencia, a eso ya estamos acostumbrados. Más bien por la intención de acabar con la era obscura de los formatos de disco que acompañaron a las consolas por décadas, misma situación que envuelve a los DVD y Blu-Ray actualmente, pues no se puede negar la comodidad de la era digital.
Lo anterior, ya que algunos fanáticos de la icónica franquicia que adquirieron una copia física de este título reportaron que no contiene datos del mismo, sino que sólo se utilizan como una especie de claves de acceso para descargar el juego completo en sus consolas.
De acuerdo a la cuenta especializada en formato físico de videojuegos, Does it Play?, el Blu-Ray de la versión para Xbox Series X sólo instala 324 MB, mientras que el disco del port para PlayStation 5 únicamente incluye 85 MB de un contenido total de más de 77 GB. Esto significa que los jugadores deben descargar el resto del contenido para jugar DOOM: The Dark Ages a través de la red.
Esta medida, opción, no fue bien recibida por el 100 por ciento de fanáticos, aunque ya es una tendencia en la industria dejar de lado poco a poco el formato de discos para priorizar el contenido digital. Pero, sí resulta un poco extraño que el disco del juego cuente con tan poca información, ya que si el usuario carece de conexión a internet será imposible que descargue el contenido completo e inicie la cacería de demonios en la era de la obscuridad, a la cual parece que ya pertenecen estos formatos de entretenimiento. Sobre todo por parte de uno de las franquicias que se caracteriza por un dato muy curioso de su primera entrega, DOOM de 1993, el cual prácticamente se puede ejecutar en cualquier programa o dispositivo, como el bloc de notas, calculadoras o pruebas de embarazo debido a que hay acceso al código fuente sin problema de demanda por parte de sus creadores, además de muy bajos requisitos de hardware. Pero como dicen, no se puede tener todo en la vida y muchas veces sólo se busca un espacio para enloquecer disparando a entes horribles que dificultan la existencia con acompañamiento de música de metal.
Del nivel secreto
Querido lector y lectora, este espacio cerró sus puertas en 2022 sin previo aviso. Ahora regresa para dar a conocer los desvaríos de su humilde servidor, en caso de que siga leyendo claro está, en temas de videojuegos, comics, música y cine; además de alguna que otra jocosidad que pueda llegar a mi mente sin previo aviso. Sólo me resta agradecer su tiempo, esperando que el tiempo que destinó a esta lectura no genere arrepentimiento. Pero si fuera el caso, vaya a una partida de DOOM e imagine mi rostro en cada personaje que elimina, eso siempre genera satisfacción.