Sociedad

ABC: 11 años sin justicia

En total, 25 niñas y 24 niños murieron calcinados en el abominable crimen de la guardería ABC y más de 70 infantes quedaron con diferentes grados de lesiones, que van desde daños en su sistema respiratorio hasta quemaduras de tercer grado y amputaciones de miembros de su cuerpo, como consecuencia de un incendio que se produjo el 5 de junio de 2009, en una bodega que alojaba la estancia infantil, concesionada por el gobierno federal a particulares en Hermosillo. Durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, las víctimas obtuvieron la omisión constante de las autoridades y la demostración del tráfico de influencias de la familia de Margarita Zavala.

Hace 11 años, en la bodega contigua a las improvisadas instalaciones de la ABC, la cual albergaba toneladas de documentos, comenzó un incendio por un corto circuito que empezó a generar calor debajo del techo de lámina galvanizada, recubierto con espuma de poliuretano, que al derretirse cayó sobre los documentos comenzando la combustión. La guardería ABC y la bodega compartían un muro improvisado que las dividía, pero dejaba varias aberturas por las cuales comenzó a entrar el humo y demás vapores tóxicos. También compartían el mismo techo de lámina SPF pero además, la guardería ABC contaba con una lona plástica de PVC altamente inflamable. Al sobrepasar la temperatura del techo los 300 grados centígrados, el SPF se derritió y cayó sobre la lona plástica que generó una combustión súbita generalizada, produciendo el efecto de, literalmente, una lluvia de fuego dentro del edificio, que creó sobre los cuerpos de las y los niños un efecto similar al NAPALM. Fuego y humo impedían la movilidad, y las puertas de emergencia estaban selladas. La mayoría de las maestras escaparon del lugar dejando a las criaturas dentro. Fueron los vecinos de las casas aledañas los que entraron al rescate de niñas y niños.

twitter: @taniamezcor

Google news logo
Síguenos en
Tania Meza Escorza
  • Tania Meza Escorza
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.