Aún no sabemos cuándo será en México, pero después de que se estrenó en el Festival de Cine de Telluride, Colorado, la cinta El aprendiz, y con el anuncio de que ya hay una distribuidora dispuesta a ponerla en las pantallas grandes de Estados Unidos, un mes antes de las elecciones, esta situación se pone cada día más interesante.
Para quien no esté al tanto, El aprendiz es una cinta del director Ali Abbasi, que narra con humor negro cómo el empresario y ex presidente logró a ser la figura que es en el mundo de los bienes raíces, guiado por uno de los manipuladores políticos más siniestros del siglo pasado, Roy Cohn.
La cinta se estrenó en Cannes, y tuvo extraordinarias reseñas, pero ni los grandes streamers ni los principales estudios se quisieron aventar a estrenarla ante amenazas del equipo de Trump, quienes aseguraron que sería “Interferencia electoral por parte de Hollywood”, y que no dudarían ni por un minuto en demandar. Nosotros tampoco lo dudamos.
Bien por Briaffcliff Entertainment, de quien seguro no habían oído hablar; tiene un gran récord de tomar decisiones valientes como esta con la política actual. ¿Hará esto que alguien cambie de opinión en las casillas? No lo creo.
Pero sin duda, en el mundo nunca ha estado tan en peligro la libre expresión como se encuentra ahora. Y particularmente en un país que se jacta de ella, como los son nuestros vecinos del norte, necesita artistas y empresas que no vivan con temor de hacer precisamente eso.
No es que servirán de ejemplo, es que la mayoría de las distribuciones de arte y entretenimiento a escala mundial, en países como el nuestro al menos, dependen de que aún haya quién se quiera aventar el pleito por la causa. Y en este caso parecía que el miedo al litigio iba a ganar hasta ayer. Estaremos más que pendientes de este estreno.