Pues ya hubo mucha opinión respecto al Oscar para Spider-Man, perdón, el Oscar que el público podrá decidir a través de Twitter este próximo domingo en la ceremonia, pero ahora la cosa se va poniendo más extraña para los medios tradicionales de comunicación en este Oscar del streaming.
La razón es que Meta, la compañía que hace cinco minutos aún era conocida como Facebook, ha hecho un trato con la Academia para que 12 influencers, a quienes ahora llaman creadores de contenido, ocupen esos tan peleados lugares en la alfombra roja e incluso lo que nadie más que la cadena ABC tenía antes, acceso al backstage de la ceremonia en el Teatro Dolby.
Por supuesto que todo esto coincide con el deseo enorme de que los ratings regresen a la ceremonia, pues sabemos desde hace años que se piensa que ya nadie más que gente muy mayor está interesada en el Oscar.
La verdad es que no están del todo equivocados, y ante esto solo queda una pregunta: ¿la ceremonia de los premios de la Academia está dedicada todavía al cine o a sí misma? Es verdad que nunca falta quien quiera hacer gracias protagónicas desde la alfombra roja. Me consta. Lo he sufrido a modo de pena ajena y de cerca, pero a fin de cuentas se trata de cine. Siempre se ha debido tratar de ello.
Por definición, crear contenidos siempre es un tema subjetivo. Y se vale. El periodismo, con todas sus fallas, debe de tratar no del reportero, sino del entrevistado. Así que esta será una apuesta muy interesante, porque el día que el influencer genere más interés que la película, pues mejor hagamos otros premios. Que ya existen, por cierto.
Susana Moscatel
Twitter: @susana.moscatel