Sentados en la casa del Indio Fernández en el evento de Netflix, que celebra y promueve el cine mexicano, conocimos detalles sobre la adaptación de la gran novela de Juan Rulfo: Pedro Páramo, y la verdad es que pinta bien. Esta cinta, que viene con el proyecto de adaptar las grandes novelas en nuestro idioma, no lo podían tomar a la ligera. Es una apuesta al estilo Roma, no al de “series que también pueden ser telenovelas”, y al saber quién estará al mando, sé que muchos respiramos.
Que el laureado director de fotografía Rodrigo Prieto (Babel, El Lobo de Wall Street) será el director es una decisión que emociona. Pregúntenle a los grandes cineastas del mundo qué opinan y muchos dirían que ya se había tardado, y que eran felices de tenerlo a su lado en sus filmes. Lo curioso es que esto llega cuando Rodrigo trabaja de la mano de Greta Gerwig en la aún enigmática cinta de Barbie.
“Filmando Barbie mi mente estaba en Pedro Páramo”, dijo en el panel; nos contó que al recibir la invitación de dirigir este enorme clásico trabajaba con Margot Robbie y Ryan Gosling (no hay mucho detalle del filme), “tener esta cosita de volver en diferentes momentos de tu vida a leer. Lo mismo quiero lograr con la película. Puedes verla una vez y que te impacte emocionalmente, se vale. Pero que te quede la cosita de visitarla una y otra vez también, es la posibilidad que ofrece la plataforma. Y eso me entusiasma mucho˝. No sé ustedes, pero esta es una apuesta alta, que entusiasma, y que no perderemos de vista.
Susana MoscatelTwitter: @susana.moscatel