“No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”; esta frase del histórico escritor francés Víctor Hugo no tiene desperdicio en ningún ámbito de nuestra vida.
Una idea es algo intangible; pero cuando se encuentra en sintonía con las necesidades y deseos de una época determinada, puede desencadenar una serie de eventos que alteran el rumbo de la historia.
Es como si la idea cobrara vida propia, encontrando las mentes y los corazones adecuados para manifestarse en la realidad.
Hay muchísimos ejemplos pero, a nivel internacional, es imposible dejar de recordar el movimiento de los derechos civiles que buscaba la igualdad racial y que tuvo en Martin Luther King Jr. el hombre que dio su vida por la causa.
Y en Rosa Parks, la mujer que fue arrestada por no quitarse de un asiento de autobús reservado para blancos; a dos líderes que sembraron una idea a la que llegó su tiempo, que movilizó a millones de personas y condujo a la promulgación de leyes igualitarias.
Si habláramos a nivel nacional de manifestaciones sociales, tenemos que mencionar el Movimiento del 68 encabezado por jóvenes que demandaban la apertura política del régimen y que hasta hoy no se olvidan porque evidenciaron las graves violaciones a los derechos humanos que lamentablemente siguen ocurriendo en nuestro país.
Pero hablando de ideas en el ámbito privado, podríamos comentar lo disruptivas que han sido las plataformas digitales donde, sin tener un solo cuarto de hotel o un vehículo, dominan a nivel mundial la oferta de servicios de alojamiento o de transporte privado.
Es cierto, una idea poderosa por sí sola no es suficiente, necesita de la acción, pero primero está la idea. Por eso valoro mucho a las personas con ideas positivas y propositivas, con ideas de caminar hacia nuevas etapas en lugar de justificar las presentes por conveniencias o miedos.
En cada movimiento, lucha social, gobierno o carrera política importante, siempre ha habido una idea a la que le llegó su tiempo; y también la ha habido en cada emprendimiento o proyecto privado exitoso.
¿Cuál es la idea que mueve tu vida? ¿Cuál es tu idea a la que le llegará su tiempo?