Tamaulipas lleva décadas sin ser un estado seguro, afirmar lo contrario es mentirles a todos. Son verdaderamente ridículas las declaraciones que ha hecho Jorge Cuéllar Montoya como vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado afirmando que Tamaulipas es un estado seguro.
Aún si en algún periodo hay una disminución en las cifras, es absurdo afirmar eso y el más claro ejemplo lamentablemente llegó muy pronto.
El día 30 de noviembre de 2023, Jorge Cuéllar Montoya, en su calidad de vocero, afirmó que transitar por las carreteras de Tamaulipas era seguro y que se contaba con vigilancia de las autoridades.
Un mes después, 31 personas de 36 que viajaban en un camión serían secuestradas en Tamaulipas.
En pleno periodo vacacional, cuando se supone que se refuerza la vigilancia y en una carretera principal.
¿Cuál estado seguro, Jorge?
Las declaraciones de que Tamaulipas es seguro han sido recurrentes y forman parte de una estrategia para tratar el tema, pero ya son muchas las crisis de seguridad que acumula este gobierno, y es indispensable empezar por cuidar lo que dicen y cómo lo dicen.
Hay que tomar el asunto de la seguridad muy en serio y dejar de lado los cálculos políticos.
Simple y sencillamente la función del vocero de un tema tan delicado no puede ser pensando sólo en cumplir y quedar bien con su jefe.
Detrás de cada acto delictivo, hay familias lastimadas, hay historias de vida truncadas, hay dolor.
Hablamos de miles y miles de personas; no se puede tratar el tema ni con triunfalismos ni con cinismo.
¿Qué pensarán todas esas familias de esas declaraciones? ¿Qué pensarán las madres buscadoras? ¿Pensarán las familias de migrantes desaparecidos, en tránsito o esperando viajar que Tamaulipas es un estado seguro?
Es urgente que se privilegie la responsabilidad. Urge una declaración del Gobierno de Tamaulipas alertando a los migrantes de Centro y Sudamérica del peligro real que existe al internarse al estado y no tratando de ocultar lo que es evidente: transitar Tamaulipas sigue siendo peligroso para los migrantes y para todos.
Ojalá haya mucho trabajo de todas las autoridades para avanzar en el tema. Ojalá haya mucha más sensatez. Ojalá pronto la seguridad que se respira prácticamente sólo en la Zona Conurbada de Tampico se sienta en todo el estado.