Deportes

¿Pierden jóvenes interés por el futbol?

Una de las más férreas guerras relacionadas con el Mundial de Futbol es por las audiencias. Este lunes Televisa divulgó que 40.5 millones de ciudadanos vieron el partido de México contra Argentina. De ellos, 21.1 fueron de la empresa de Emilio Azcárraga (Televisa-Univisión) y 19.4 millones de la competencia. Incluso aseguró que cuatro millones se conectaron a su plataforma Vix.

Nielsen-Ibope midió una audiencia de 16.5 millones de espectadores que vieron al menos un minuto del partido, obteniendo un porcentaje de permanencia del 72.28 por ciento, lo que significó un rating superior a otros eventos como la última pelea del Canelo contra Golovkin.

Pero más allá del número de mexicanos que vieron el partido, hay un punto que llama la atención: los niños y jóvenes (hasta 30 años) representan más del 60 por ciento de la población total del país, pero solo uno de cada tres televidentes se encuentra en ese rango de edad. Apenas 12.95 de la audiencia fue de cuatro a 12 años y 9.7 por ciento de 13 a 18 años.

De acuerdo con las estadísticas de Nielsen-Ibope el mayor grupo de audiencia es de personas mayores de 45 años, seguido por los de 30 a 44 años. Los niños y jóvenes de cuatro a 18 años estuvieron muy por debajo, en los dos partidos que ha jugado la Selección Nacional.

¿Qué significan esas cifras? 1. Que posiblemente los menores han perdido interés por el futbol, en concordancia con el descenso de la afición (de 70 a 58 por ciento entre 2014 y 2022, según Mitofsky). 2. Que los niños y jóvenes ven el futbol en soledad (computadoras o celulares), sin interacción familiar.

Aros del Poder

El equipo de Billy Álvarez sufrió una nueva derrota jurídica, pues el Poder Judicial Federal dio a conocer el sobreseimiento del amparo con el que Federico Sarabia pretendía ostentarse como presidente de la Cooperativa Cruz Azul, para tener el control de los negocios y del equipo de futbol… La empresaria Érika García Deister, directora general de Cancún Cards, Vacacionante y Vacacionante Brasil, considera que el futbol es el mejor aliado para la estructuración de programas y proyectos en las áreas de educación, deporte, salud, cultura y ciudadanía… Kio retomó la experiencia de los sistemas tecnológicos de la FIFA para concientizar sobre la importancia de la inteligencia artificial en los negocios… Grupo Autofin y su división turística Grupo Mundo Imperial recibieron el premio “Obra del Año 2022” por el proyecto Arena GNP Seguros de Acapulco. Juan Antonio Hernández Venegas, presidente de Mundo Imperial, dijo que este complejo deportivo atrae los ojos del mundo… Food News, de Mónica Díaz y Moisés Jafif, metió un gol al llegar a Sam’s Club México, de Sergio Martínez, con sus productos 100 por ciento nacionales… El estadio 974 de Qatar se quedó sin luz en pleno partido de Brasil contra Suiza. Fue el más barato de los construidos para el Mundial (230 millones de dólares) y será demolido en breve… Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero, meterá un jonrón, pues en menos de un mes pondrá en marcha la Estación de Medición y Control, lo que permitirá el mejor manejo del gas incremental producido en el campo Ixachi… Definitivamente, el futbol no pintó durante la marcha del domingo. Nadie le hizo caso… ¡Cuidado! Porque los ciberdelincuentes no descansan por el Mundial. Según la Asociación Mexicana de Ventas Online, el Mundial motiva a tres de cada 10 compradores mexicanos a gastar en el comercio electrónico durante los juegos. Por eso urge ciberseguridad.

“Parece que el gol ya está en las redes”

El filósofo del estadio

Roberto Fuentes Vivar

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Roberto Fuentes Vivar
  • Roberto Fuentes Vivar
  • [email protected]
  • Periodista especializado en economía desde 1976. Columnista especializado en economía y deportes en La Afición desde 2006.Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.