Estados

Ocho años en el motor de un autobús

  • Tren Misterioso
  • Ocho años en el motor de un autobús
  • Roberto Carson

¿Cómo un artista se libra de una cancelación masiva? Pues a menos que seas Bill Cosby, Woody Allen o Gloria Trevi, no hay nada que el tiempo no vuelva insignificante, y después de la cíclica viralidad de las acusaciones a nadie le seguirá importando.

Una vez Carlos Velázquez me dijo que si mi nombre no había salido en una lista de cancelación seguro saldría en la siguiente, pero en realidad yo sigo viendo a la ventana en espera que Humberto Vélez regrese a Los Simpsons.

Varios nombres de músicos gringos y directores de cine mexicanos que aparecieron en listas por acoso o comportamiento indebido, hoy presentan un nuevo disco o una película en Cannes.

Cuando Whirr dejó de existir por cancelación en el 2015 se terminó una era, apenas habían sacado un disco en forma, Sway (Graveface Records, 2014) y aunque no había TikTok varias canciones aparecían en videos por aquí y por allá.

Incluso, fueron conocidos por reventar los venues con máquinas de humo y muros de sonido que se prolongaron por minutos hasta bajar la cortina con posibles cuadros de tinnitus.

Apenas se asomaron sin disquera en 2019 con otro disco Feel Likes You pero no hubo gira, ni videos o ninguna promoción. Hasta tardaron en publicarlo en las plataformas de streaming y había más silencio que feedback entonces.

El 2023 es el año del Conejo y del perdón, así que en abril lanzaron dos nuevas producciones que saldrían adicionales en un disco en vivo, el cual es una grabación de aquellos años de humo y episodios de distorsión. Y ya.

Hay dos tipos de personas en el TixTox, las que comen cualquier cosa y los que escuchan a Whirr y Deftones, que descubrieron un valor sónico y estético a estas dos bandas, que aunque no son parecidas tiene al menos una raíz en común: My Bloody Valentine.

A las generaciones que pertenecen a una letra que ya ni sé cuál es, pero les gusta decir “aesthetic” y “chill” les cautivó la propuesta que Deftones arrecia desde siempre, pero que choca con la vena gritona y hardcore de algunas canciones, sobre todo las primeras.

Spotify tiene esas playlist que aparte de recomendar qué canción de Luis Miguel es mejor para lavar los platos, te pone solamente sus producciones más etéreas: “Deftones Chill Playlist”, “Deftones - Outer Space” y “Deftones sex Playlist”.

Por cierto, Deftones sacó un disco cuando todo mundo tenía en mente la pandemia y sufrió la misma suerte que la mejor película de los últimos años, Tenet, y ahora cualquier estreno rompe récords en taquilla porque Tenet corrió para que Tom Cruise pudiera caminar.

¿Cómo un artista se libra de una cancelación masiva? Quién sabe, pero a veces no hay nada mejor que Una Semana en el Motor de un Autobús (RCA, 1998) de Los Planetas : Y estamos bajo el agua / Y estamos bajo el mar / Pues se hace más difícil respirar. 

[email protected]

@Twitter.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.