Política

El gobernador violador

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Cuando creemos que el perlario de la T4 no puede superar a Martínez, a López-Gatell o a Bartlett, llega con todo la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Ante las múltiples denuncias de violación y acoso sexual contra el candidato, Mario Delgado, presidente de Morena, dijo así: “Mientras que Félix Salgado mantenga sus derechos políticos él es nuestro candidato, no hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito”, y López Obrador recalcó que las maledicencias contra el ungido por lo que diga su dedito son “partidistas y producto de la temporada”. El candidato mismo, a quien le apodan “El toro sin trancas”, se describe orgullosamente así: “La fama es mala, muy mala: mujeriego, parrandero, jugador, borracho. Todos los vicios de Gabino Barrera y de Simón Blanco me los juntaron. Yo así soy, soy incorregible, soy impredecible, todo lo que digan de mí es cierto”.

Las denuncias son más, pero las presentadas ante la fiscalía de Guerrero son dos: una contra una menor de edad —“Me quitó el top con fuerza, me puso la mano sobre el cuello y me violó”— que habría sucedido en 1998, por lo cual ya prescribió, y otra de 2014, cuando Salgado era dueño y director de La Jornada de Guerrero, presentada en diciembre de 2016 y, ante la inacción, ratificada por la víctima al año siguiente, con fotos de golpes y un certificado de contagio de una enfermedad de venérea posterior a la violación, entre otras pruebas. Nada ha procedido en un estado hoy gobernado por el priista Héctor Astudillo, quien le dio la instrucción a su ex fiscal Xavier Olea de no ejecutar acción alguna contra Salgado.

A partir del anuncio de la candidatura, el día 30 de diciembre, una tercera mujer presentó otra acusación ante la sede de Morena, que anunció una investigación secundada por un centenar de sus legisladoras. Si corre la misma suerte que la de las casas de Bartlett o cualquier otra interna bajo la T4 podemos esperar la justicia bien sentados; si bien falta el visto bueno del Consejo Nacional, a pesar de las copiosas muestras de que el Salgado Macedonio es un acosador serial en lo particular y un horror de persona en lo general, este pasado domingo la candidatura fue ratificada con bombo y platillo por el consejo político de Morena en Guerrero.

No es la única vez que Salgado ha buscado esa gubernatura. La primera, en 1993 y bajo las siglas del PRD, la perdió contra el priista Rubén Figueroa Alcocer, y la segunda, en 1999, la volvió a perder contra el también priista René Juárez Blancas. Entre una y otra ha sido senador y, entre 2005 y 2008, fue alcalde de un Acapulco que entregó su policía al narco y que le brindó protección a La Barbie, dándole al otrora hermoso puerto el tiro de gracia.

A quienes digan que López Obrador es el presidente más feminista de la historia de México les recuerdo que, cuando hacía campaña por la dirigencia de Morena, Mario Delgado dijo así: “No vamos a aceptar ningún candidato que tenga antecedentes comprobados o denuncias por violencia de género”.

A buen entendedor.

@robertayque

Google news logo
Síguenos en
Roberta Garza
  • Roberta Garza
  • Es psicóloga, fue maestra de Literatura en el Instituto Tecnológico de Monterrey y editora en jefe del grupo Notivox (Notivox Monterrey y Notivox Semanal). Fundó la revista Replicante y ha colaborado con diversos artículos periodísticos en la revista Nexos y Notivox Diario con su columna Artículo mortis
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.