No solo es escandaloso que haya mentido, también lo es la complicidad de su reacción cuando el gurú de la secta Nxivm justificó el comportamiento populista de los políticos.
Ayer estalló un escándalo que involucra a la candidata al gobierno de Nuevo León por Morena, Clara Luz Flores.
Uno de sus adversarios, Adrián de la Garza, dio a conocer un video que la exhibe conversando con el líder de esa secta, Keith Raniere. La aspirante defraudó su palabra porque antes había afirmado que los únicos dirigentes de Nxivm con quienes tuvo contacto vivían en su estado natal.
Tan repudiable como la falsa negación, resulta la respuesta que Raniere da a Clara Luz, en las imágenes referidas, cuando ella pregunta su parecer a propósito de los líderes populistas.
Con una cara dura difícil de replicar, el gurú propone liberar de responsabilidad a los políticos que solo buscan agradar a sus votantes, argumentando que no son ellos el verdadero problema, sino el pueblo incivilizado que los elige:
“Ellos (el pueblo) son primitivos si solo quieren comodidad... (si) no están pensando en las grandes necesidades de otras personas con quienes interactúan… Son incivilizados si solo creen que necesitan obtener placer y ser saciados.”
Ante esta frase doblemente ominosa —de un lado por su elitismo, y del otro por haber sido pronunciada por un sujeto que construyó una secta para saciar su propio placer—, Clara Luz Flores reaccionó con un hondo suspiro cargado de fascinación.
¡Cuánta desgracia proviene de tener líderes que se sienten dioses!
El tipo recién le había dicho que era válido ser un político populista si el pueblo gobernado era incivilizado y, en vez de mostrar un gesto mínimo de indignación, la ahora candidata al gobierno de Nuevo León asintió para luego comentar que regresaba de ese encuentro con más trabajo de reflexión.
El video cierra con una impúdica sonrisa cómplice entre esos dos personajes, que quiere sellar su mutua pertenencia al lado civilizado de la historia.
Acaso ese gesto sea lo más repugnante de la escandalosa conversación.
Zoom: ¡Cuánta desgracia proviene de tener líderes que se consideran dioses, mientras valoran al resto de los mortales como una abstracción primitiva e incivilizada! _
Ricardo Raphael
@ricardomraphael