A Alejandra se le antojaron unos tacos la noche del jueves santo en Avenida Chapultepec y Mexicaltzingo. Al regresar menuda sorpresa se llevó, su auto no estaba donde lo había dejado. Primero pensó que se lo habían robado, pero el “viene viene” dueño de la calle le informó que se lo había llevado las grúas junto a otros autos que estaban estacionados en raya amarilla.
Así empezó su vía crucis el Jueves Santo. El viernes no localizó su auto en la plataforma de los depósitos, porque alguien en forma errónea o intencional, registró mal las placas. El lunes de Pascua, a través de un contacto, logró saber que su auto estaba en un corralón atrás del zoológico.
Luego de tener factura, refrendo pagado e INE, se dirigió al área de “folios”, luego a “peritos” de la Secretaría de Transporte, pagó la multa de “estacionamiento prohibido” de mil pesos, pero con descuento del 50%. Se enfrentó a empleados malhumorados que les tocó la guardia y largas filas ante la única caja en funcionamiento de los 10 espacios de la recaudadora.
Ya superada la burocracia en Setran, se trasladó al corralón que está en deplorables condiciones. Ahí pago cinco días de resguardo a 120 pesos por día. En ventanilla anexa, pago el arrastre de grúa de 4,060 pesos a Grúas Vázquez Tlajomulco en pago en efectivo y ofrecen enviar factura. El monto muy por arriba de las tarifas autorizadas y publicadas en el diario oficial de Jalisco del 2014, que señala que por arrastre deben cobrarse 650 pesos, que actualizados al 2023 con un 46%, no debería de cobrarse más de mil pesos. Ya con el certificado de liberación le dieron acceso al desordenado y sucio corralón a buscar su auto entre decenas de autos abandonados, chocados y saqueados.
La crónica viene al caso, por el cobro abusivo de la grúa y los actos de corrupción en que participan estas grúas ilegales en complicidad con elementos de la policía vial, que han sido denunciados en innumerables ocasiones, pero que todo sigue igual. De 600 grúas que operan en la ZMG, 300 son irregulares, lo ha denunciado Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas. Hasta hoy no hay autoridad que haga respetar la Ley, lo saben todos, pero nadie hace nada.