Ni Chivas, ni Cruz Azul, ni los Pumas... Tres de los cuatro equipos de mayor convocatoria popular del futbol de este país se quedaron fuera de la Liguilla.
El único integrante de ese privilegiado sector que se metió a la disputa por el título es el América. Y aceptando que queda la tarea para este autor de presentar una estadística precisa que documente el siguiente dicho, ya se viene haciendo una triste costumbre que se registre este escenario cada semestre.
El tema no pasa nada más por la exclusión de equipos que tienen campeonatos y tradición triunfadora. El tema pasa, sobre todo, por los millones de aficionados que se quedan sin aliento y sin bandera para involucrarse con la Liguilla.
Chivas trae un promedio de 25 por ciento de los aficionados... Entre Cruz Azul y Pumas puede decirse que traen de forma conjunta otro 25 por ciento. Así que tan solo la ausencia de estos tres clubes representa el desinterés de la mitad de los seguidores al futbol mexicano.
No sé si sea tiempo de que en la Liga Mx se tomen en serio lo de redefinir la forma en la que se pelea por el campeonato. Ya veremos los ratings televisivos de la Liguilla que deberían de tomarse en serio para revisar las actuales y viejas formas.
No digo que muchos aficionados de las Chivas, del Cruz Azul o de los Pumas no vayan a ver la Liguilla... Pero no es lo mismo.
Pareciera que no hay margen para poder revisar nada en el futbol mexicano y que el único camino es seguir igual y siempre igual. Con el dominio de los equipos regiomontanos, dueños de los mejores presupuestos... con el América como real alternante en todos los sentidos... con el León y el Santos Laguna reclamando un lugar entre los poderosos y ahora con la irrupción de sorprendentes invitados, como el Morelia, el Querétaro y el Necaxa.
Sería interesante saber cuál de los 8 equipos que sí entraron a la Liguilla es el segundo equipo de los aficionados que se quedaron fuera.