Internacional

Nuevo punto de partida para China, que profundizará aún más su reforma

Al llegar la primavera, la 13 Asamblea Popular Nacional de China inició el 5 de marzo su primera sesión en Pekín. El primer ministro Li Keqiang presentó el informe sobre la labor del gobierno, en el cual resumió los logros históricos y reformas profundas del desarrollo socioeconómico del país en el último lustro y planteó los trabajos para este 2018, trazando un gran proyecto del futuro desarrollo de China.

En los últimos cinco años, frente a las incertidumbres de la economía mundial, China logró aumentar su producto interno bruto, cuyo incremento anual medio fue de 7.1 por ciento, de 54 a 82.7 billones de yuanes. Su peso específico en relación a la economía mundial se elevó de 11.4% a 15%, contribuyendo con más de 30% a su crecimiento. En 2017, la economía china se expandió 6.9%, mejor de lo previsto. En los pasados cinco años, China profundizó la reforma por el lado de la oferta, y consiguió avances en áreas importantes y eslabones clave. Se aceleró la transformación de los motores de crecimiento viejos y nuevos. El aporte del consumo se elevó de 54.9% a 58.8% y el peso específico del sector de servicios ascendió de 45.3% a 51.6%, constituyéndose en la principal fuerza motriz del crecimiento económico. El desarrollo impulsado por la innovación obtuvo resultados fructíferos, y la ciencia y tecnología tuvo una mayor contribución pasando de 52.2% a 57.5%. La red de trenes de alta velocidad, el comercio electrónico, el pago móvil y la economía compartida lideraron la tendencia mundial. China optimizó la estructura del comercio exterior, con un crecimiento de 14.2% del terreno y se encontró entre los primeros lugares en cuanto al uso de la inversión extranjera, con una cantidad de 136 mil 300 millones de dólares, donde ambas cifras crearon nuevos récords. También se mejoró gradualmente el ambiente ecológico.

En los últimos cinco años, el Comité Central del Partido, centrado alrededor de Xi Jinping y guiado por el pensamiento de priorizar al pueblo, se esforzó por garantizar y mejorar las condiciones de vida de la población, quien se siente cada vez más satisfecho. El fondo específico de unos 280 millones de yuanes destinado a la liberación de la pobreza permitió la reducción de la población indigente en algo más de 68 millones y la disminución del índice de pobreza de 10,2 a 3,1 por ciento. El promedio del crecimiento anual de los ingresos aumentó en 7.4%, cifra superior al crecimiento del PIB, formándose así, la mayor población con ingresos medios del mundo. China logró un número de empleos relativamente suficiente, creando 66 millones de puestos de trabajo urbano, y formuló la mayor red de seguros sociales del mundo, con una cobertura de seguros de vejez para 900 millones de personas y seguros médicos para mil 350 millones de personas. Las aspiraciones del pueblo por una mejor vida se están convirtiendo en realidad.

En el informe sobre la labor del gobierno, se determinaron las principales metas previstas para el desarrollo del país en 2018: el impulso con una visión en conjunto de la disposición general basada en un todo compuesto por cinco elementos y la disposición estratégica de las “cuatro integralidades” conforme a la exigencia del desarrollo de alta calidad; el aumento del PIB en alrededor de 6.5 por ciento; la creación de más de 11 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas y la reducción de más de 10 millones de pobres en las zonas rurales. China seguirá cambiando el modo del desarrollo, optimizando la estructura económica y transformando las fuerzas motrices de crecimiento, se esforzará por prevenir y neutralizar los grandes riesgos, reducir la pobreza y eliminar la contaminación, y promoverá la formación una nueva configuración de apertura integral y la construcción de un país innovador. Impulsará continuamente la justicia, la equidad social y el desarrollo integral de la gente, para que mejore año tras año la vida del pueblo a medida del progreso del país.

Guiada por el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas de la nueva época, China continuará la profundización integral de la reforma, realizará esfuerzos incesantes para alcanzar el triunfo definitivo de la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, conquistar una gran victoria en la construcción del socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época y materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china; mientras que hará una mayor contribución a la paz, estabilidad y prosperidad del mundo entero.

*Embajador de China en México

Google news logo
Síguenos en
Qiu Xiaoqi
  • Qiu Xiaoqi
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.