Cada vez falta menos y no es una frase hecha, porque el reloj electoral así lo marca, para la definición de candidatos en los partidos que buscará la gubernatura en Tamaulipas.
El PAN, Morena y Movimiento Ciudadano tendrán su candidato antes de que finalice el agónico 2021; si no oficialmente, sí bajo el escenario de único aspirante.
La precampaña empezará el primer lunes de 2022, momento durante el que los aspirantes a candidatos tendrán libertad de proselitismo al interior de sus agrupaciones políticas, oportunidad de atraer el reflector público, aunque solo se trate de una contienda interna.
También el 2 de enero es la fecha límite para el registro de coaliciones o candidatura común. Se sabe que Morena irá con su eterno aliado Partido del Trabajo y ahora también con el Verde, en tanto que Acción Nacional irá con PRI y PRD.
La selección del candidato en el PAN será facultad del comité local, algo que celebró su dirigente y se encargaron de divulgar, aunque en los hechos Luis Cantú solo es el instrumento de quien realmente manda y toma decisiones en el panismo tamaulipeco.
El domingo, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Gerardo Peña Flores, levantó la mano a César Verástegui, secretario general de Gobierno, que en sus días inhábiles recorre el estado para recibir apapachos de una agrupación plagada de todo, menos de panistas.
Peña era un tercero en la escena por la candidatura blanquiazul, pero también es amigo político y personal del gobernador de Tamaulipas. Poner a disposición de Verástegui su capacidad, equipo y respaldo, debe ser interpretado como una indirecta bien directa, al estilo de lo que se dice en la sabia calle: “te digo a ti, Juan, para que lo entiendas…”
Se supone serán los consejeros estatales a quienes se les pedirá levanten la mano cuando les presenten el nombre del “palomeado” para aplicar el método de designación aprobado hace unos días.
Resulta interesante conocer cuál será el criterio para decidirse por un aspirante en el PAN. ¿La encuesta? Todas señalan que el más popular a la fecha es el presidente de Tampico Chucho Nader. ¿Resultados electorales? La ciudad se pintó de azul e incluso le arrebató a Morena una curul en la Cámara de Diputados.
En realidad ya se sabe cuál va ser el verdadero criterio que se aplicará para elegir candidato del PAN y ya falta menos para confirmarlo. _