Las huestes morenistas tamaulipecas anduvieron muy activas en los últimos días con la promoción de la consulta. Ese fue el motivo para recorrer algunas ciudades y aprovechar los espacios abiertos para promoverse como aspirantes a la candidatura para gobernador. No les fue tan bien en el encargo de dar a conocer el ejercicio ciudadano de participación, apenas votaron casi siete de cada 100 electores, aunque a cambio casi todos dieron su sí para enjuiciar a los ex presidentes.
Ahora deberán inventarse otro argumento los aspirantes de Morena a gobernar Tamaulipas, para su promoción. No faltarán motivos.
Américo Villarreal Anaya es el más activo de una larga lista de aspirantes que hay en el partido gobernante en el país. Es integrante del Senado mexicano desde 2018.
Aunque faltan tres años para terminar el encargo ciudadano entregado en las urnas, eso no es impedimento para brincar a otra candidatura, nominación que, si se diera por la repetición que de ello hacen, ya la tendría en la bolsa; pero no, aún falta tiempo y muchas cosas pueden pasar.
Rodolfo González Valderrama es un burócrata que, dice, nació en Tampico, aunque si se pregunta su nombre en la Plaza de Armas a 10 personas, en un ejercicio sencillo de reconocimiento, 11 responderían que no lo conocen. Como él, también quieren ser candidatos en Morena: Héctor Garza, Erasmo González y hasta Felipe Garza. Los alcaldes reelectos Mario López y Adrián Oseguera entran también al juego, según por ganar dos elecciones en fila.
José Ramón Gómez Leal es otro funcionario que cobra en la nómina de la Cuatroté; cuñado del gobernador panista García Cabeza de Vaca, sus apellidos forman parte últimamente de textos periodísticos relacionados con asuntos al margen de la ley; cosas ilegales, para entender mejor. La lista es mayor si se toma en cuenta a las mujeres, así que Morena tiene de dónde echar mano para intentar quitarle al PAN más gubernaturas el próximo año.
Vienen semanas de mediciones y por allá de diciembre más claridad en cuanto a los perfiles, en ambos bandos, que habrán de enfrentarse el primer domingo de junio de 2022 por la vacante en la gubernatura. _