El grupo político de priistas ligados al ex gobernador poblano Manuel Bartlett Díaz no la están pasado nada bien.
Y usted dirá, Bartlett, ¿qué responsabilidad tiene del comportamiento de sus pupilos que florecieron cuando fue gobernador?; digamos que mucho, porque es un político con influencia en el estado y le sigue el rebaño.
El actual director de la CFE y ex secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid, ha sido en Puebla un factor importante para el trasvase de priista poblanos al proyecto de la 4T con Morena.
Huerta, quien está detenido, tenía el compromiso de Mier
Un primer contingente de adhesión al movimiento lopezobradorista lo encabezó el propio Bartlett al coincidir con AMLO en la defensa nacionalista de los recursos energéticos; salió a las calles con los electricistas en CdMx contra la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Uno de sus discípulos, que lo presumía como su mentor político, fue Mario Marín Torres, el ex gobernador preso en Quintana Roo, ligado al escándalo de proteger a pedófilos, con la aprehensión y tortura de la periodista Lydia Cacho.
El marismo siguió la misma ruta de su mentor político y engrosó las filas de Morena en distritos y municipios del estado, colocando a sus cuadros en las candidaturas locales y federales de 2018.
Los bartlistas poblanos habían avanzado en esta metamorfosis, del PRI a la izquierda en Morena, y es como se hizo el desembarco de priistas como Ignacio Mier Velazco y Rodrigo Abdala.
Saúl Huerta Corona, el diputado federal acusado por el delito de abuso sexual contra menores, es uno de esos cuadros priistas que forman parte del grupo político de Mier Velazco.
Huerta, actualmente detenido, ya tenía el compromiso de Nacho Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, y de Mario Delgado, líder nacional de ese partido, para acompañarlo en un acto de campaña en el distrito 11, para su reelección.
Mier defendió a Saúl Huerta con torpeza y es entendible porque es de su grupo político, junto con el senador Alejandro Armenta Mier, quienes se han hecho del control de Morena en Puebla. Apoyar al primer morenista del estado y pavimentar la candidatura de Armenta en 2024. _
Pablo Ruiz Meza