Las inversiones a plazos y con tasas de interés para obtener “mayores utilidades” de recursos del erario de estados y municipios, no siempre ha sido una buena práctica de los gobernantes para tener una “caja chica” con operaciones financieras de alto riesgo.
Así ocurrió por lo menos con el gobierno de casi cuatro años del morenista Miguel Barbosa Huerta que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración invirtió más de 3 mil millones de pesos en Banco Accendo, declarado en quiebra por las autoridades bancarias.
Para el gobierno que tiene mandato popular de administrar los recursos financieros y bienes del estado, esas operaciones financieras generalmente no son reportadas en los informes contables de los llamados “productos financieros”.
En el caso del gobierno del estado, del volumen de las 14 operaciones financieras, solo están reportadas utilidades por más de 7 millones 428 mil pesos, pero 600 mdp están perdidos por la quiebra de la banca.
Para el patrimonio de los poblanos, es decir, el dinero público, les salió más caro el caldo que las albóndigas, porque mientras reportan solo 7 millones de pesos de utilidades por 14 operaciones de inversión por 3 mil mdp, la pérdida es de más de 600 mdp, y falta expliquen cómo recuperarlos.
El monto del daño patrimonial por más de 600 mdp corresponden a tres inversiones hechas el 7 de septiembre del 2021 por la cantidad de 606 millones 127 mil 503 pesos, para ser precisos.
Fue el 28 del mismo mes que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores acordó revocar la autorización al Banco Accendo por incumplimiento al mínimo de capitalización de la institución financiera.
La administración estatal no ha podido recuperar en su totalidad el dinero invertido y solo ha recibido un pago de un millón 131 mil 372 pesos, así que restan 604 millones 996 mil pesos. Ha trascendido la información publicada en diferentes versiones digitales del documento que entregó María Teresa Castro Corro, titular de la SFA al Congreso del Estado, previo a su comparecencia programada el 1 de junio.
La Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal invirtió en el Banco Accendo un total de 3 mil 6 millones 127 mil pesos divididos en 14 operaciones durante el periodo del 9 de junio al 7 de septiembre del 2021.