Con señalamientos constantes de actos de corrupción, nepotismo y despojos en el municipio de San Andrés Cholula, la inseguridad pública se ha desbordado y los índices delictivos se dispararon con la alcaldesa y candidata a reelegirse, Karina Pérez Popoca.
La "prioridad" era la seguridad pública, pero en el gobierno de la candidata a reelegirse incrementó el narcomenudeo, el robo a negocios, y los homicidios aumentaron 100%, con un secretario de Seguridad que percibe un sueldo mensual de 75 mil pesos, sin hacer nada.
Presumía el seguimiento de la entrega de recursos del Fortaseg al municipio para la "aplicación honesta y equipamiento de la Policía, pero ante la ineficiencia fue denunciada en Derechos Humanos por el mal uso de los recursos e ingobernabilidad, lo que obligó a los vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo a integrar 'Guardias Comunitarias' para frenar a la delincuencia".
Pero hay más en su haber como munícipe cholulteca: Karina Pérez fue denunciada en la Fiscalía General del Estado por abuso de autoridad y hostigamiento al personal al servicio del ayuntamiento.
La alcaldesa de Morena toleró el intento de violación que ejerció el edil auxiliar de Santa María Tonantzintla sobre una ex colaboradora de dicho gobierno auxiliar; a pesar de las denuncias, protegió a su subalterno, contraviniendo su supuesto activismo feminista y contra la violencia de género.
Pero lo suyo, lo suyo de Karina Pérez es el erario municipal, los ingresos tributarios de los contribuyentes en el municipio. Con el argumento de hacer frente a los ajustes presupuestales de la Federación, su administración diseñó y adaptó medidas para contrarrestar los recortes actualizando el padrón de cuentas prediales en el municipio.
Adelantó que tenía contabilizados 77 mil contribuyentes, pero esto podría aumentar en este año 20%, y quienes hacían aportaciones como terrenos rústicos, ahora lo harán como urbanos y con construcción.
Contario a su oferta de transparencia en el ejercicio presupuestal, la asociación civil Todos por Tlaxcalancingo pidió a la Unidad de Transparencia de San Andrés Cholula que transparente el programa Valores a tu Mesa, a través del cual la alcaldesa repartió despensas para promoverse políticamente para su reelección.
Pablo Ruiz