Morena dio a conocer candidatos para las alcaldías de CdMx. Tendrían que apalancar, mostrando liderazgo y garantía de votos, útiles para Clara Brugada; en sentido contrario, la pueden arrastrar a su derrota. Las “encuestas” dijeron:
Álvaro Obregón: Javier López Casarín. Fue diputado federal por el Verde. Cercano a Marcelo Ebrard.
Azcapotzalco: Nancy Núñez Reséndiz. Desde septiembre de 2021, diputada local. Operó para Clara Brugada por CdMx.
Benito Juárez: Leticia Varela Martínez. Fue diputada local por Morena en CdMx y directora de la Brigada de Vigilancia Animal (SSC). Cercana a Omar García Harfuch y Claudia Sheinbaum.
Coyoacán: Hannah de Lamadrid Téllez. Candidata por la entonces delegación Coyoacán en 2015 con el PRI, con quien buscó diputación suplente en 2009 y ‘pluri’ en 2012. No tiene base social en Coyoacán.
Iztapalapa: Aleida Alavez Ruiz. Fue vicecoordinadora de Morena en San Lázaro. Con orígenes en el PRD. Del ala dura de Morena y con historial ‘bejaranista’.
Miguel Hidalgo: Miguel Torruco Garza. Uno de los cinco finalistas por la candidatura de Morena a CdMx. Es hijo del actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez. Fue diputado federal de la bancada morenista. Puede sumar votos en la clase media.
Tláhuac: Berenice Hernández Calderón. Es la actual alcaldesa. Fue diputada y es cercana a Rigoberto Salgado, secretario del Bienestar en CdMx.
Tlalpan: Gabriela Osorio Hernández. Buscó gobernar Tlalpan en 2021; fue derrotada por la perredista Alfa González, de la alianza PRI-PAN-PRD. Es cercana a Claudia Sheinbaum.
Venustiano Carranza: Evelyn Parra Álvarez. Actual alcaldesa. Con orígenes en el PRD, de 2008 a 2010 fue secretaria de Cultura y Educación del entonces Distrito Federal. Diputada federal de 2015 a 2018 y diputada local de 2018 a 2021. Cercana a Néstor Núñez López.
La bomba de tiempo estará en Cuajimalpa, Cuauhtémoc y GAM, donde no hay acuerdos, donde no habrá “encuesta” y donde, como el tiempo apremia, será por imposición o cercanía.
Palabras clave
Privilegiar el pago de cuotas políticas o a los del ala dura de Morena puede acabar en campañas de brazos caídos y donde los no elegidos se vayan con el Frente. Para repetirse en CdMx el fracaso morenista de 2021, donde hubo: voto de castigo a AMLO, malos perfiles, olvido de liderazgos populares y poco trabajo en territorio. Por si les sirve el dato.