Política

El ‘calambre’ de la UIF a Peña Nieto… y al PRI

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

El supuesto ‘pacto de no agresión’ entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su antecesor Enrique Peña Nieto se pone a prueba en caso de que hubiera reales intenciones por parte de este último para influir en la emblemática elección de Edomex y de aprovechar la inmejorable oportunidad para retomar las riendas del PRI.

En las últimas semanas AMLO tuvo conocimiento de que el Grupo Atlacomulco —encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo— preparaba la estrategia para retener su entidad y para colocar a uno de sus integrantes en la dirigencia del tricolor, maltratado todos los días por Alejandro Moreno; todo lo anterior, con la venia y asesoría de EPN, que se mantiene en el madrileño autoexilio, donde se dice que recibió a la plana dura de su partido.

Algo ‘inaceptable’ si se toma en cuenta que Del Mazo (primo de Peña) era uno de los gobernadores más cercanos al actual Presidente y que la expectativa era una negociación en Edomex que beneficiara a todas las partes, similar a la que se alcanzó en al menos tres estados: tranquilidad e inmunidad para los integrantes de la clase política priista y control político de las estructuras de Morena, o bien del propio tricolor, pero garantizando el apoyo del mayor padrón de votantes para el candidato de la 4T en 2024.

El activismo peñista obligó a mandar el mensaje, velado hasta cierto punto, pues las revelaciones que el titular de la UIF, Pablo Gómez, hizo desde ‘la mañanera’ son la punta del iceberg de una investigación que se mantiene contra el ex presidente y sus cercanos desde 2020, tras las denuncias de su ex colaborador Emilio Lozoya. De hecho, hay mucha información sobre extrañas operaciones millonarias de la ex primera dama Angélica Rivera.

La trama financiera que se irá revelando por goteo será útil también para amarrar las manos de otro grupo que aspira a retomar el control del PRI y a decidir la candidatura presidencial priista (por si quisiera acusar recibo Enrique de la Madrid): la empresa relacionada con los manejos de Rivera es ‘Actidea’, cuyo propietario es Alfredo Gatica. Yerno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Por si sirviera el dato.

Palabras clave

El objetivo del ‘calambre’ es quedarse finalmente con el PRI y con un dirigente a modo que se sume a: pasar las reformas, a 2024 y a lo que se ocupe. ‘Te lo digo, Enrique… pa’ que lo entiendan todos’.

Óscar Cedillo

@Conejocedillo

Google news logo
Síguenos en
Óscar Cedillo
  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.