Política

París y los sembradores de odio

  • Vuelta prohibida
  • París y los sembradores de odio
  • Néstor Ojeda

Tras los salvajes ataques del Estado Islámico en París resulta impresionante cómo el mensaje de odio de los terroristas contagió al mundo en unas horas. Gobiernos, intelectuales y ciudadanos reprodujeron mensajes de venganza e intolerancia contra todo tipo de creencias religiosas y tendencias políticas.

Las redes sociales se llenaron de condolencias y se convirtieron en escenario de lamentables debates y descalificaciones cuyo común denominador fue el maniqueísmo y la polarización. Se presentaron diversas manifestaciones antirreligiosas y reivindicaciones ideológicas de corte fundamentalista en las que se atrincheraron tanto conservadores como pretendidos progresistas.

Los radicales islámicos cumplieron así uno de sus objetivos permanentes: sembrar odio. Fue profundamente desalentador observar, por ejemplo, la forma en que periodistas latinoamericanos, franceses y de otras latitudes expresaron rechazo y molestia por los rezos, oraciones y plegarias de muchos creyentes tras los ataques, como si profesar una religión quitara el derecho de sentir dolor ante la masacre o de expresar solidaridad a las víctimas.

Es realmente triste atestiguar la manera en que los 129 muertos y 352 heridos del viernes en Francia se convirtieron en pretexto para que unos y otros se atrincheren en sus prejuicios raciales, ideológicos, religiosos y políticos; así las cosas, suenan falsos todos esos reclamos de democracia, igualdad, justicia y contra la discriminación que enarbolan organizaciones y escribidores de todo signo en medios y redes.

Ese es el caldo de cultivo para que se lancen una vez más los gobiernos poderosos del mundo a la guerra atroz, ahora contra el islamismo, y para que sus críticos y detractores encuentren "razones" para enarbolar un discursos antirreligiosos o, lo que es peor, encontrar justificaciones al terror.

Lejos, muy lejos estamos en México y el mundo de cambiar el rumbo y darle una respuesta distinta a la violencia y la barbarie, donde la tolerancia y conciliación contengan la autoritaria tentación de desconocer y excluir a los otros.


[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.