Querido hermano o hermana migrante: Los cuatro años que vienen no pintan nada bien para emprender la travesía de migrar a Estados Unidos. La realidad es que las amenazas del actual presidente son reales: no quieren extranjeros indocumentados en su país. Por supuesto eso no te hace un delincuente; sin embargo, es verdad que estás violentando una ley, la cual los próximos años se habrá endurecido. Te invito a que pienses más de tres veces irte de México, que intentes quedarte, que busques apoyo en tu comunidad, en tu gobierno, en los amigos que se fueron y regresaron, que esperes a que vengan tiempos mejores.
En México también hay oportunidades. El sueño americano cada vez pinta más a pesadilla. En este tu país sí te queremos a ti y a tu familia. Por favor, no te expongas. No expongas a los tuyos, no vayas a Estados Unidos. En estos momentos hay gente que abusará de la nobleza de tus intenciones de buscar más y mejores oportunidades en el norte, pero no caigas, las cosas están muy duras. Paciencia, que no es momento. Cuentas con nosotros, los ciudadanos, para ayudarte a quedarte y que no arriesgues tu vida ni tu libertad.
Querido Gobierno: Necesitamos que tomes en serio el tema de ayudar a las comunidades más vulnerables y con alto índice de migración, que plantees programas sostenibles con impacto real a las personas que confían en su gobierno y decidieron quedarse e intentarlo aquí. Que entiendas que no solo se trata de dar el pescado, sino de enseñar a pescar y en algunos casos facilitar la embarcación y los instrumentos de pesca para que puedan lograrlo. Que se trata de acompañamiento, de ayudarlos a emplear y administrar de la mejor manera sus recursos. De garantizarles seguridad, trabajo, educación, un sistema de salud digno y que entiendas que las personas no se van por gusto y que es mejor atenderlos y ayudarlos antes de que se vayan y no al momento de que los obliguen a volver, si es que lograran cruzar con vida.
No es solo tarea tuya, la sociedad debemos involucrarnos, pero sí te toca sentar las bases y coordinar y financiar los esfuerzos. En eso queremos que se gasten los recursos que generamos con nuestro trabajo. La era Trump solo nos puede afectar si no actuamos en unidad los mexicanos.