Las Chivas, con todo y sus malos momentos en este torneo, pisan la zona de repesca. El Guadalajara ha tenido un torneo de muchas irregularidades, tal cual como ha sido en las últimas campañas desde el Clausura 2017, cuando conquistaron el título de la mano de Matías Almeyda.
Quizá, hay que destacar el Guardianes 2020, justo el certamen en el que se regresó tras el receso por la pandemia. En aquella ocasión, el Guadalajara, con Víctor Manuel Vucetich como entrenador, llegó hasta las semifinales del torneo, y en ese paso, eliminó al América en cuartos de final. Fue un torneo de mucha ilusión para los aficionados de los rojiblancos, se esperaban grandes resultados con el Rey Midas en el timón, pero al final, el técnico se marchó como muchos otros, con más caídas que éxitos.
Hoy, el Guadalajara está en manos del joven Michel Leaño, quien ha pedido la oportunidad en otras ocasiones. En su sueño, dirigir, más allá de su función como directivo. El equipo ha mencionado que le gusta su estilo, aunque ciertamente de las palabras hay que confiarse poco, porque están dentro del discurso de siempre.
En lo deportivo, ha dado poco, apenas cuatro puntos de 12 posibles, una cuota baja, pero que les permite pensar en su acceso a la repesca y ahí, intentar salvar la campaña.
Eso sí, hay que destacar que Chivas ha mostrado una cara más aguerrida, se le ha visto como un conjunto que trabaja para buscar el gol, sin miramientos. Sin embargo, desde un principio se dijo, y así lo han repetido en varias ocasiones, que Leaño solo está de paso en el mando, porque se teje un proyecto fuerte. ¿Será?
Lo cierto es que Ricardo Peláez, director deportivo, se juega mucho, apostó por Vucetich, y al final, por una u otra cosa no resultó como debía, y los millones que se han invertido han quedado sin el rendimiento esperado. Incluso, hay jugadores que no fueron nada baratos y que ya no están en el plantel.
En fin, habrá que ver qué pasa con este equipo de jerarquía, que siempre le pone un sabor distinto a la Liguilla cuando suele entrar. Ya veremos si le alcanza con los puntos que va sumando en el camino, con esa marcha que hasta ahora lo tiene como noveno de la competencia.
Minelli Atayde