Mientras que en el beisbol de las Grandes Ligas las negociaciones siguen estacadas, en la Liga Mexicana se empieza a calentar el ambiente. Hasta el domingo 6 de marzo no se llegan a acuerdos entre los directivos y la Asociación de Peloteros, principalmente en los siguientes rubros.
Juegos de post temporada: los directivos mantienen su propuesta de 14 partidos y la asociación de peloteros se mantienen en 12, aunque tienen otra propuesta a lo que le llaman “Ghost Win”, o sea un ganador fantasma, y se refiere a que los equipos mejor posicionados de ambas ligas tengan de inicio “una victoria”. Ahora sí que es fantasma, y que ellos inicien la serie de 5 partidos; es lógico que esta propuesta no será aceptada, se vería como algo anormal que no caería bien a los aficionados.
Otro punto es el de los impuestos en el que los directivos proponen pasar de 220 millones en 2022, a 230 en 2024; y los peloteros 238 en 2022, con aumento a 263 en el quinto año, o sea en 2026.
Y otro es el draff internacional de peloteros no nacidos en Estados Unidos, algo complejo de explicar en este breve espacio.
Bueno así están las cosas y seguramente los juegos de inicio se suspenderán hasta la tercera serie. Entrenamientos en la Liga Mexicana de Beisbol.
Acereros del Norte iniciaron el 17 de enero cuando la temporada inicia hasta el 22 de abril, tendrán muchos recursos para pagar 2 meses de hospedajes y comidas. León inicia el 23 de febrero; Algodoneros de Unión Laguna el 2 de marzo; Toros de Tijuana el 10 de marzo; Diablos y Guerreros de Oaxaca 14 de marzo; Rieleros de Aguascalientes, Sultanes de Monterrey, Pericos de Puebla y Piratas de Campeche el 15 de marzo; Águila de Veracruz 16 de marzo; Tecolotes de Laredo y Leones de Yucatán 17 de marzo; y de Durango no encontré fecha.
El equipo Olmecas de Tabasco, como su estadio está en reconstrucción y lleva de atraso 2 meses, jugarán en el estadio Ángel “Cuco” Toledo con capacidad de 3 mil 500 aficionados, ubicado a 54 kilómetros de Villahermosa e inician el 26 de abril contra el Águila. Seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es originario de Tepetitán, Macuspana, estará en la inauguración.
Algunas series de pretemporada. En el estadio Alfredo Harp Helú y en el estadio Hermanos Serdán se llevará a cabo la llamada serie interlinea con Diablos, Pericos, Oaxaca, Tabasco y el actual campeón Tijuana, del 5 al 17 de abril.En próximos artículos comentaré de los entrenamientos y contrataciones de equipos.
Miguel Sarmiento