La deserción escolar es un gran problema en nuestro país. En 2016 fue para primaria solo 0.5%, en secundaria 4.2%, pero en bachillerato 12.1% y educación superior 6.8%. El abandono escolar por nivel educativo y por alumno genera pérdidas estimadas en el país de 45 mil 788 millones de pesos que se habían invertido en la educación de esos niños y jóvenes.
De cada 100 niños inscritos en primaria solo 22 se titulan como profesionistas, y son los que mayor tasa de desempleo sufren. Es decir, los jóvenes que empiezan a trabajar a temprana edad dejan de estudiar y quienes siguen estudiando, batallan mucho para insertarse en el mercado laboral, en buena medida por falta de experiencia.
Esto nos lleva a cambiar el paradigma, la inserción laboral temprana beneficia competencias laborales como la responsabilidad, el trabajo en equipo y el compromiso, sin embargo si esta provoca deserción escolar interrumpe el desarrollo de los jóvenes. Por ello debemos buscar un modelo dual como el impulsado en Alemania que conjunta las aportaciones del trabajo con la formación académica.
Los jóvenes que ingresan a trabajar por necesidad económica deben poder seguir estudiando para mejorar sus capacidad y expectativas de futuro y los jóvenes que acceden a una carrera universitaria deben adelantar su inserción laboral por medio de programas académicos que lleven la universidad a la empresa y la empresa a la universidad.
Esto es posible enfocando el Programa Nacional de Becas a través de una alianza entre el sector académico, público y privado, con incentivos a los negocios que apoyan a sus empleados en la terminación de sus estudios de bachillerato, invirtiendo en equipamiento de las Universidades para que en ellas se puedan llevar a cabo procesos productivos y al mismo tiempo fortaleciendo la infraestructura de empresas que reciban estudiantes con prácticas profesionales remuneradas.
Si nuestro país se transforma en un país de sísís, jóvenes que si estudian y si trabajan, estaremos sumando una gran fuerza de creatividad e innovación para construir el futuro de México.