Solo dos equipos han logrado ser tricampeones en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico y en la actual campaña podríamos atestiguar que se vuelva a dar este espectacular hecho, ¿será que nos tocará ver a los Tomateros repitiendo esa hazaña?
Por lo pronto, la novena de Culiacán mantiene con vida el sueño de ser campeón en la actual campaña y si lo consigue, sumaría su tercer título consecutivo, con lo que se uniría a los Venados de Mazatlán (1952-1955) y los Yaquis de Ciudad Obregón (2010-2013).
Así es, la novena guinda se las arregló para meterse con las uñas a los playoffs. No fue una temporada fácil para ellos, pasaron muchos altibajos, terminando con una marca global de 33-35, sumando apenas 10.5 puntos (6.0 y 4.5) y con eso apenas les alcanzó para ser el sembrado #8.
Con eso llegó a los playoffs como ‘la víctima’ del #1 de la temporada, Mayos de Navojoa… pero una vez que entraron al diamante para esa serie, los Tomateros borraron a su rival y en cuatro juegos sacaron la escoba para barrerlos.
Así, de la nada, los Tomateros pasaron de ser el equipo underdog a volverse el conjunto más peligroso de los playoffs, ya que en cuatro duelos mostraron el verdadero potencial que tiene con ese poderoso roster y la experiencia de su mánager, Benjamín Gil… y si ya ganaron dos títulos de manera consecutiva, tienen todos los elementos para volverlo a hacer.
Por lo pronto, sabiendo que de nueva cuenta no tendrán la ventaja de localía, los Tomateros ahora se verán las caras con los Algodoneros de Guasave… en el papel (y en las estadísticas) de nueva cuenta no son los favoritos, pero eso en este momento no cuenta.
En la temporada regular, los Tomateros dominaron la serie al ganar cinco de los seis encuentros… ¿Será que sumarán otros cuatro triunfos más?
Miguel Boada
Editor General de Séptima Entrada
Twitter: @mikeboada