En 2015, la Liga Mexicana de Beisbol creó la Liga Invernal Mexicana (LIM), buscando como objetivo principal, que los equipos participantes le dieran tiempo de juego a sus jóvenes prospectos, a la par de llevar beisbol a los fans durante el invierno. Ese proyecto solo duró tres ediciones antes de ponerse en una pausa... que se termina en este 2021.
Después de verse forzados a parar en 2020 por la pandemia, la LMB regresó este año con una campaña recortada a solo 66 juegos pero también presentó el retorno de la LIM, con un formato y una participación diferente al último año en que hubo actividad.
En comparación del 2017 (último año en que se realizó), ahora son ocho equipos participantes -dos más- y los equipos van a jugar en el parque de pelota de la LMB en lugar de tener sedes alternas como lo fueron Celaya, Salamanca y Moroleón, en Guanajuato, y Maravatío, en Michoacán.
Ahora están divididos en Zona Norte y Zona Sur, con lo que se presentará una mini temporada de 30 juegos, para después pasar a series de playoffs en cada sector y tener una Serie Final entre los campeones de cada pelotón.
Equipos participantes
Zona Norte
Acereros de Monclova
Algodoneros de Unión Laguna
Saraperos de Saltillo
Sultanes de Monterrey
Zona Sur
Diablos Rojos del México
Guerreros de Oaxaca
Pericos de Puebla
Veracruz-Yucatán
Este torneo mantiene la esencia de su origen, permitir que los jóvenes que tiene cada novena puedan jugar enfrentando un nivel competitivo alto (ya no solo enfrentarán a peloteros de sus edades, sino que habrá peloteros de hasta 25 años, algunos de los cuales ya debutaron en la LMB), con algo en juego más que el solo hecho de seguir desarrollándose, además de empezar a experimentar la sensación de estar dentro del diamante con aficionados en las tribunas (con la presión que eso significa).
Además, le dará a los fans la oportunidad de ver beisbol en meses donde los estadios normalmente se encuentran cerrados y con las candilejas apagadas, haciendo que el largo ayuno sea más llevadero.
Es lógico que no se tendrá el nivel que se ve en la LMB, pero para los que vivimos en lugares donde habrá LIM es una gran oportunidad de vivir beisbol en vivo (cuando normalmente no lo tenemos), a la par de conocer a los jugadores que en un futuro serán las estrellas.
Miguel Boada*
*Editor General de Séptima Entrada
Twitter: @mikeboada