Aun cuando en los partidos políticos en Nuevo León todavía no definen a sus candidatos a la gubernatura, lo que sí tienen muy claro en el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y la chiquillada es que buscarán impedir a como dé lugar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Por esa misma razón, algunos dirigentes están contemplando, incluso, la posibilidad de postular a personajes sin tener militancia, como en Acción Nacional donde se ha mencionado al ex presidente de los Tigres de la UANL, Alejandro Rodríguez.
Don Alejandro es todo un personaje en el ámbito deportivo, pues es el artífice de los campeonatos obtenidos durante la última década por el equipo de futbol, pero le falta trayectoria política.
En un buen hombre y eso cuenta mucho, aunque tendría primero que enfrentar a los grupos que controlan el blanquiazul desde hace años, y que antes de pensar en él, apoyarían a Mauricio Fernández o al senador Víctor Fuentes.
La situación en el PRI es parecida, pues ante el descrédito de ese partido, tampoco descartan la vía ciudadana como alternativa para tener posibilidades reales.
El único que por ahora tiene muy claro quién debe ser su candidato es Movimiento Ciudadano, pues desde hace meses el senador Samuel García está bien posicionado en las encuestas.
Por lo que respecta a Morena, que hasta antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador nunca ha contendido por la gubernatura, tiene por primera vez la oportunidad de acceder al Palacio de Cantera.
Para ello analiza postular a la alcaldesa priista de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, cuyos niveles de popularidad la han llevado a tener al menos dos opciones, Morena y el propio tricolor.
En todo este escenario hay otro participante de peso, que sin ser propiamente un partido político, influye en la vida política del estado: la iniciativa privada.
Por eso algunos analistas aseguran que desde ese sector están impulsando el nacimiento de un frente parecido al famoso Tucom, que nació en el PRI con la corriente Unidad Democrática y que a nivel local sería algo así como Todos Unidos contra Morena.