El primer ejercicio democrático en el Sindicato Nacional de Trabajadores en Puebla resultó manchado por el robo de urnas. Los maestros desperdiciaron una gran oportunidad para demostrarle a las demás organizaciones gremiales que la participación abierta esa la nueva tendencia y que no hay vuelta atrás.
Si bien es cierto que tampoco fue generalizado, también lo es que los medios de información solo nos percatamos de esa incidencia, y que en el resto del estado pudo haber otras que no registramos.
"Haiga sido, como haiga sido", los profes enseñaron el cobre y además evidenciaron sus orígenes partidistas, pues muchos de esos líderes seccionales también son operadores que el próximo año seguramente andarán muy activos en las campañas.
Por fortuna la policía actuó de inmediato y fueron capturados cuadras después del plantel ubicado en el municipio de Cuautlancingo, porque las versiones de los testigos hablan de algunas detonaciones de armas de fuego al puro estilo gansteril.
Si algún gremio ha sido utilizado para esos fines históricamente es el del SNTE, pues durante décadas el PRI los tenía como uno de sus aliados, hasta que la maestra Elba Esther Gordillo formó su propio partido el Nueva Alianza, que ahora es un satélite.
Aunque tampoco podemos afirmar que todo fue malo, pues por primera vez pudieron participar en un proceso donde todos los miembros del sindicato tuvieron derecho a votar, cuando siempre era una simulación a través de asambleas de delegados donde había un candidato favorito.
Los primeros resultados arrojan que Raúl Alfredo Gómez Palacios sería el virtual ganador en la sección 51 con 7 mil 314 votos, donde su más cercano contendiente Felipe Neri Morán alcanzó 5 mil 581 sufragios, a reserva de que lo validen las instancias electorales del mismo sindicato.
Por lo que respecta a la sección 23 donde de manera simultánea hubo comicios, estamos en espera de los resultados. Esta muestra es un botón de lo que puede ocurrir en la elección del 2024, y de la responsabilidad que implica organizar los procesos en tiempos de la 4T.