El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dio a conocer ayer que el senador Alejandro Armenta, la ex alcaldesa Claudia Rivera y el ex delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala, son perfiles competitivos, y serán incluidos en la encuesta para coordinar los comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.
Desde el CEN morenista, completaron la baraja de aspirantes que en el estado será de siete en total. En el resto de las entidades donde habrá elecciones el próximo año, los consejeros estatales postularon a cuatro por estado.
En el estado el consejo postuló a Julio Huerta, ex secretario de Gobernación, a la Secretaria de Economía, Olivia Salomón, además de la entonces titular de Bienestar, Lizeth Sánchez, y al coordinador de los diputados federales Ignacio Mier.
Sin embargo, la dirigencia tuvo que recomponer la situación para dar acceso a los tres antes mencionados, los cuales habían sido excluidos, y según ellos mismos denunciaron en voz baja, por presiones de diferentes actores políticos.
Los tiempos marcados por el propio Delgado en la conferencia de prensa, señalan que este mismo viernes cerrarán ese proceso para dar a conocer la lista definitiva, la cual será sometida a la evaluación ciudadana, y señala como plazo final el 30 de octubre cuando deberán elegir al o la coordinadora estatal.
La línea está dada desde la Ciudad de México: nadie que tenga posibilidades reales puede ser excluido, y hasta dejó abierta una última rendija para incorporar si acaso a un aspirante más. Por el momento, los siete ya escogidos son los que mayor presencia han tenido entre la opinión pública.
Lo que muchos se preguntan es si el mensaje de Mario Delgado lleva destinatario y la respuesta es por supuesto que sí. En las últimas semanas ha visto el desgaste entre los miembros de su partido, que a través de diferentes métodos, tratan no solo de posicionarse, sino de ponerse piedras en el camino.
Otra a las interrogantes es si una vez tomada la decisión final, los perdedores levantarán la mano al ganador. Lo que menos le conviene a Morena es que Puebla tome relevancia nacional y se replique el fenómeno Ebrard.