Política

La traición de Ernesto Canales

Así como los médicos deben apegarse al “juramento hipocrático” a la hora de velar por la salud de sus pacientes, los abogados también están obligados a guardar el secreto profesional, pero sobre todo a tener “severa lealtad a sus clientes”.

Por eso sorprende que el ex fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, ahora quiera darse “golpes de pecho” y responsabilizar a los medios de la traición que le hizo a la señora Paula Cusi Presa Matute.

Es ella, quien dentro de la causa penal que se le sigue, lo acusa de haberse quedado con los seis millones de dólares producto del acuerdo con la televisora, y dentro del proceso se pudo demostrar que fueron depositados por Canales Santos a través de una off shore en los Países Bajos.

La empresa holandesa Summer Stream CV fue creada ex profeso para depositar el dinero de esa y otras operaciones, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera podría investigarlo.

Para ello, el despacho García Peña Abogados, quien lleva el caso de la señora Cusi Presa Matute, solicitará en los próximos días una audiencia con Santiago Nieto, titular de la UIF, pues existe la sospecha que ha venido lavando dinero desde hace años.

Canales Santos ha dicho infinidad de mentiras, pero no contaba con que su propio socio César Gerardo García Méndez lo delataría durante el juicio, al señalar que el ex fiscal Anticorrupción de Nuevo León se quedó con el dinero de esa operación financiera.

Ante el juzgado penal, García Méndez declaró de manera libre y categórica que fue Ernesto Canales quien planeó todo. Éste, mañosamente quiso aprovecharse del perdón condicionado otorgado a su socio, pero no procede porque es unipersonal.

Será interesante presenciar la audiencia de careo entre ambos, pues ahí se confrontarán directamente y se sabrá la verdad de todo este asunto. En esa misma causa y cuando lo permita la emergencia sanitaria, serán citados como testigos los ex diputados locales Gabriel Tláloc Cantú y Héctor García García, quienes estuvieron en la comparecencia donde admitió haber recibido el dinero.

En lugar de usar la pluma para defenderse, el ex fiscal debería conducirse con la verdad y aclarar la existencia de Summer Stream CV, porque la UIF tarde o temprano dará con ella.

El juez ya tiene registro de sus constantes salidas al extranjero. ¿Acaso está preparando su huida para luego declararse “preso político”? 


[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Miguel Ángel Vargas
  • Miguel Ángel Vargas
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.