Luego de la amplia exposición hecha por Mauricio Doehner, presidente del Comité de Enlace Cemex-Sinergia Deportiva y de los Tigres de la UANL, con el arquitecto Héctor Benavides, queda claro que el proyecto es un hecho, y que los estudios financieros van muy avanzados.
Se habla de una inversión superior a los 320 millones de dólares, es decir, casi 100 millones de dólares más, de lo que costó el BBVA al club de futbol Monterrey. Esto sin duda traerá una derrama económica importante al estado por todo lo que generará en empleos y proveedores.
Según fuentes cercanas a la Universidad Autónoma de Nuevo León, las obras complementarias iniciarán durante el verano; es decir, de entre el 21 de junio al 23 de septiembre estarían en condiciones de comenzar los trabajos.
Estamos hablando de los estacionamientos para el nuevo complejo deportivo que se ubicará en los terrenos de Ciudad Universitaria en el municipio de San Nicolás, y cuya inversión estará a cargo de la empresa Sinergia Deportiva.
En la entrevista con el arquitecto Benavides, el mismo Doehner confirmó que se acaba de renovar el comodato por 30 años más, de tal manera que el equipo seguirá siendo administrado por Cemex.
En la renovación se hicieron acuerdos para que la empresa aporte recursos para becas a los estudiantes, así como al fondo de pensiones de la UANL, con lo cual libera una buena cantidad de dinero. Esta negociación fue mucho mejor a la anterior y ahora sí obliga a Sinergia Deportiva a dejar beneficios para la Máxima Casa de Estudios.
Aunque siempre habrá quién cuestione estos acuerdos, me parece que el rector Santos Guzmán y su gente ahora sí lograron sacarle provecho a esta relación, porque el negocio del futbol es millonario y tampoco era justo que solo vieran pasar las sumas sin obtener nada a cambio.
La octava copa ganada por los Tigres les viene como anillo al dedo para seguir con todo el entusiasmo en sus proyectos. Habría que hacer una pausa a toda esta euforia para recordar al creador del equipo, mi amigo el doctor Luis Eugenio Todd, quien durante años y con más pasión que dinero logró poner en alto el nombre de la institución.