La ola de calor que azota al país de la cual Puebla no ha estado exenta, ha llevado a los gobiernos estatales a tomar medidas como la de volver a las clases virtuales porque muchos planteles no están preparados para las altas temperaturas.
En Nuevo León, por ejemplo, se acordó que mientras los termómetros sigan subiendo, los maestros y padres de familia deberán decidir de mutuo acuerdo si mandan a sus hijos a la escuela.
Si bien es cierto en el norte del país los termómetros llegan hasta los 45 grados con sensación de casi 50 centígrados, en la entidad poblana también se ha sentido con intensidad la ola calorífica.
La onda de calor estará presente todavía unos días más en todo el país, y en los estados del centro la mayoría de las casas, oficinas y centros de trabajo no están acondicionadas para eso, así como tampoco las aulas escolares.
En las instituciones privadas es probable que sí tengan climas para mantener a los niños lejos de las altas temperaturas, y de esa manera puedan soportar en el interior de los salones.
Pero en los centros educativos del sector público difícilmente. Si a eso le sumamos que el consumo de agua se incrementa por la misma razón, la situación se torna todavía más delicada.
Eso sin contar con la posibilidad de que el Popocatépetl vuela a subir su actividad, porque la ceniza impide que se ventilen los salones, y con el alza del mercurio de hasta 32 grados con sensación de hasta 40 y 45 centígrados, la cosa se complica.
Debido a ello no deben descartarse este tipo de acciones, si en un momento dado el calor lo amerita, con tal de poner a salvo a nuestros niños. Por menos que eso dejan de ir los profesores, que no lo hagan con plena justificación.
Por cierto, este lunes se suspendieron las clases por el festejo del Día del Padre, y miles de estudiantes tendrán otro día de descanso gracias a las gestiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El comunicado que firma la secretaria de Educación, María Isabel Merlo dice que es con el fin de fomentar "la paternidad activa en el núcleo familiar" del personal docente y administrativo. Para pretextos son guapos los profesores.