De nuevo Morena se adelanta a la oposición y mientras en la Alianza Va por México no hay nada, ni método, ni aspirantes serios a competir en la contienda por la presidencia en el 2024, ayer el partido hizo público su proceso interno y definió como fecha el 6 de septiembre para dar a conocer quién será la o el candidato a la Presidencia de México.
Podremos dudar de la veracidad de un proceso democrático en Morena, pero lo que es cierto es que hoy denotan una mayor organización, lo que los pone en la cima de la pirámide para mantener la presidencia el año entrante y que el sucesor de López Obrador no sea otro que la o el aspirante del partido de la cuarta transformación.
Claro, no dejo de pensar que se me hace sumamente difícil que el presidente, ajeno a su estilo de gobernar, se vaya a mantener alejado de la selección de la o el candidato, pues aunque en las últimas sucesiones se han impuesto aspirantes diferentes a los designios de los mandatarios en turno, al menos lo han intentado.
Debo reconocer que el método presentado ayer me parece innovador, y que en muchos aspectos podría ser punto de partida para procesos internos de los partidos, alejarse de la tentación del uso del erario para promocionar su imagen y evitar los apoyos privados, además de dejar el cargo que desempeñan al momentos de inscribirse como aspirante a la candidatura, suenan bastante bien para una contienda pareja.
También destacaría que en lo público se dio una imagen que no encontramos en otras contiendas internas como es el que todos los que aspiran al mismo cargo, se levantaron la mano en señal de unidad. El dicho popular dice que del dicho al hecho, hay mucho trecho, y al final veremos si los simpatizantes o detractores de las corcholatas en juego se resisten a saltarse las trancas.
Volviendo a la oposición me pregunto: ¿Cuáles serán las reglas de su proceso interno? ¿Cuándo sabrán con quién van a competir? ¿Tienen idea de cómo vencer a Morena entrando a la cancha 5 minutos antes de que empiece el partido? Preguntas muy difíciles de contestar hoy que la 4T ya arrancó la sucesión.