Desde el jueves que terminaron los partidos de ese día (los de Concacaf) sabíamos que ayer domingo sería el “Día D” para sumar la octava Copa del Mundo consecutiva para la Selección Nacional.
La clasificación de ayer era algo que se tenía que palomear desde que se contrató a Gerardo Daniel Martino, así es que cero triunfalismo.
(Yaaa sé, matemático aún no. Pero tendría que perder y que Costa Rica golee a EU).
Pero, ¿de esa forma era cómo se pensaba que llegaría México al Mundial?
Muchos habrán de decir que lo importante era que pasara, y pues no, porque si eso es lo importante, cualquiera los puede clasificar.
Martino tiene cartel, Martino tiene la capacidad de hacer diferente las cosas, Martino tiene la experiencia para avalarlo. ¡Señores, ha dirigido en lo alto del planeta: Argentina y Barcelona!
Pero, ¿y todo lo mal que está es culpa del señor Gerardo? No.
Previo al juego ante Estados Unidos, Alexi Lalas declaró que ésta era la Selección Mexicana con menos nivel que había visto… ¡Y creo que yo también!
Ni cuando se fue al Repechaje previo al 2014 se vio tan mal nivel. Andaban mal, pero no como ahora. No le anotan a nadie. Hoy los jugadores tienen gran parte de la culpa de esta eliminatoria tan, tan… gris, sin sabor, sin esperanzas para Qatar.
Incluso, sin exagerar, este México de hoooy 28 de marzo no está ni para pasar la primera ronda del Mundial que inicia en noviembre.
Lo sé, lo sé, el mal nivel lo ha mostrado hasta hoy marzo y no sabemos qué pueda pasar en los próximos 7 meses y 3 semanas que faltan para que inicie el Mundial. Lo tengo claro.
Lo único que puede hacer que México sea protagonista e iguale o mejore sus 7 últimos Mundiales, es que…
—Raúl vuelva a hacer el goleador que era hasta antes de lesionarse.
—Que otro delantero le compita y la rompa en el segundo semestre de este 2022.
—Que HH juegue como cuando tenía el rostro con el que nació y no tras los cambios. Era mejor antes.
—Que Coronita y Chucky vuelen como lo hacían hace tiempo, y no como lo están haciendo ahora. Que despierten, porque andan muy bajos de nivel.
—Que otro portero levante la mano y no le den así nomás por default la titularidad a Ochoa.
—Y, tal vez, que sea Miguel Herrera el DT. Ya con mucha más madurez que hace 8 años.
Si al meeenos 4 de esas 6 (o 5, de 6) no se dan, ni esperemos mucho de México en Qatar.
Si todo sigue igual como hasta ayer, hasta dudo que México gane un solo partido en Qatar.
Miguel Ángel Arizpe
Twitter: @ArizpeMiguelZ