Política

El país de paso

  • La economía del túnel
  • El país de paso
  • Maximiliano Gracia Hernández

En estas últimas semanas el tema de moda ha sido el centroamericano, en todos los medios de comunicación se informa de la llegada, permanencia temporal y tránsito de los principalmente de ciudadanos hondureños por territorio mexicano.

Hemos escuchado voces en pro y en contra de los hondureños; hay quienes argumentan que son personas desagradecidas, que rechazan lo mucho o poco que los mexicanos les podemos dar, que no valoran el apoyo del gobierno mexicano para transitar de forma libre por nuestro país, e inclusive, en algunos videos se observa que algunos de ellos, sea por manipulación o no, han sido grabados rechazando la comida que se les ofrece y argumentando, por ejemplo, que los frijoles no los comen en su país ni los cerdos.

No sabemos exactamente qué intereses hay detrás de todo ello, pero lo que no podemos obviar es el apoyo que el pueblo de México les ha brindado, y eso, el gobierno hondureño debe agradecerlo, porque esos miles de hondureños y centroamericanos que cruzan diariamente por territorio nacional, son una válvula de escape para toda la problemática económica, política, y social que se vive en esos países.

A partir de la emigración, el gobierno de honduras rompe con una posible explosión social, con ello se genera una debilidad en las presiones sociales frente a la carencia de empleo, pobreza, inseguridad, y hartazgo de la sociedad hondureña por los gobiernos corruptos de ese país. Estoy seguro que de los 10.000 o más centroamericanos que seguramente llegarán a la frontera con Estados Unidos, muchos de ellos quedarán en el camino, algunos morirán en el intento, otros serán detenidos por la guardia fronteriza y deportados a su país, y muy pocos, pero muy pocos, podrán reunirse con su familia en el país del norte. Finalmente el sueño americano podrán alcanzarlo, sin embargo, muy pronto se convertirá en una pesadilla.

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.