Aunque muchas veces hemos escuchado que la única verdad es que todos somos mentirosos. Durante los últimos meses varios columnistas y conferencistas intentaron, a pesar de coincidencias de las tendencias en las encuestas, mostrar el escenario de una competencia cerrada entre dos candidatas y proyectos de nación. Hoy encuentro algunas personas que no dan crédito a los resultados electorales y hasta surge el sospechosismo, hubo fraude. Se intenta seguir con el engaño, o al menos justificarlo. Prefieren eso a reconocer la competencia ejemplar que vivimos en México.
El discurso que intentaron construir estaba vacío de verdades, tratando de que esa fuera la realidad, no obstante, lograron atizar a la división. Profesaron e intentaron que la mayoría creyera hasta los mensajes de la Red “X” y del Facebook, así como de muchos memes de burla y desprecio. La realidad como siempre se impuso.
A pesar de los resultados que hoy se estarán validando en las juntas computadoras, la división permanece y requerirá de una estrategia de conciliación, de concertación y de unidad. Aunque insistan compartir el veneno al compararnos con Cuba, Venezuela y con el fantasma del comunismo, ya probaron la cucharada amarga de la verdad. El Presidente López Obrador resistió estoicamente todos los ataques internos e internacionales.
Aquí en el Estado de México, el electorado mostró su voluntad de apoyar a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con una Legislatura mayoritariamente a su favor, así como la recuperación y consolidación de la mayoría de los Ayuntamientos. Ni siquiera afectó su campaña de falsedades cuando recientemente renunciaron al PRI Alejandra del Moral y Alfredo del Mazo, llegando hasta insultar a millones de electores que determinamos su triunfo electoral, intentando denunciar el absurdo de la “entrega” de nuestro Estado.
Me alegra mucho vivir esta época de mujeres gobernando y complementando la presencia histórica masculina. Está surgiendo una nueva nación, de igualdad de oportunidades, de equidad y de justicia social auténtica. Nuestra alegría se incrementa esperando la experiencia del nuevo gobierno con una mujer de la capacidad de la Dra. Claudia Sheinbaum, a quien deseo el mayor de los éxitos.
En la historia mundial hemos visto como políticos buscan inducir creencias falsas, así como omitir verdades a los ciudadanos, intentan modificar o distorsionar la realidad impulsando falsedades a la percepción popular. Por eso han perdido credibilidad. Cuando se haga un balance de esta etapa, las perdidas serán claras para muchos opinadores que lucieron interpretaciones erróneas de los acontecimientos. Muchas lecciones de la elección 2024.