Política

La constancia 100% del tiempo

Es más fácil ser constante 100% del tiempo, que 99%. Esta regla está comprobada por la psicología moderna. La motivación está sobrevalorada, pero la constancia no falla. Esto aplica para cualquier hábito, así como sistema ético.

Hoy en día existen muchos libros de autoayuda que exaltan la motivación, mostrando métodos para adquirirla o recuperarla. Sin embargo, la realidad es que van a existir días o épocas completas en las que no tengamos ánimo, energía o motivación. Es justo aquí donde entra la constancia.

La constancia la podemos ejercitar y alimentar todos los días, independientemente de que tengamos motivación o no. Si a través del tiempo hemos logrado ser constantes en alguna actividad, hábito o inclusive todo un sistema ético, será mucho más fácil continuarlo siempre, a pesar de las adversidades o días en que no nos sentimos bien. La constancia nos salva de los momentos de desmotivación, desesperanza o decaimiento.

Les pongo un ejemplo práctico para ilustrar. Si en algún momento alguien se puso como meta que por lo menos una vez por semana saldría a un paseo por la naturaleza, y el 100% del tiempo lo ha cumplido en los últimos años, le será mucho más fácil continuar con este hábito por esta constancia adquirida.

Por igual, si en nuestras vidas tenemos un sistema ético en donde no nos permitimos disponer de recursos que no nos pertenecen, independientemente si sabemos que podremos hacerlo sin consecuencia alguna, y el 100% del tiempo nos regimos por este sistema, será mucho más sencillo continuar con esta constancia, que si en alguna ocasión la rompiéramos, a pesar que el 99% restante del tiempo la cumplimos.

Así funciona nuestra mente, es imposible estar motivados todo el tiempo, pero sí podemos ser constantes todo el tiempo.

En este año que estamos comenzando, empecemos por planear qué hábitos queremos mantener, cuáles queremos eliminar, cuáles queremos incorporar. Qué valores nos representan y no estamos dispuestos a ceder o comprometerlos. Generemos la constancia en cada uno de estos hábitos y en nuestro sistema ético, y seamos constantes 100% del tiempo con lo que nos propongamos.

Cualquier momento es propicio para generar constancia, pero creo yo que ciertos momentos como el inicio de un año, o nuestro cumpleaños, son buenas excusas para trazar hacia dónde queremos avanzar y con qué hábitos. A final de cuentas podemos tener muchas metas, pero serán los hábitos y la constancia las que determinarán si las logramos.

Mauricio Cantú González

@CantuMauricio

Google news logo
Síguenos en
Mauricio Cantú
  • Mauricio Cantú
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.