Las fotografías circularon la tarde de ayer. En ellas, seis de los siete mandatarios estatales panistas están en el viejo Palacio de Cobián, sede de la Secretaría de Gobernación, sentados a la mesa en franco diálogo con Adán Augusto López Santiago, encargado de la política interna del país, quien les escucha con cierto gesto diligente.
Atrás parecen haber quedado las divisiones políticas. Luego de un largo receso en las relaciones del gobierno federal con los mandatarios de oposición, los encuentros parecen estarse normalizando ahora. Quizá porque quedó atrás el calor electoral de los comicios intermedios, o porque la 4T está consciente de la necesidad de construir acuerdos en beneficio de los mexicanos.
“En cumplimiento de las instrucciones del presidente @lopezobrador_ de mantener los canales de diálogo con las diversas fuerzas políticas del país, el secretario de #Gobernación @adan_augusto sostuvo este mediodía un encuentro con gobernadores del Partido Acción Nacional”, se informó a través de las redes sociales de la Secretaría de Gobernación.
Cada gobernador hizo lo propio destacando el clima de colaboración y entendimiento. Diego Sinhue comentó: “Los integrantes de la @GOAN_MX, nos reunimos con el Secretario de @SEGOB_mx, @adan_augusto, con quien acordamos seguir colaborando para avanzar en los temas prioritarios de nuestros estados, por el bien de las familias. Agradecemos su apertura al diálogo y colaboración”.
La reunión con los mandatarios panistas fue un buen comienzo, pero...
En el mediano plazo la disposición al diálogo y la pluralidad mostrada deberán trascender de las meras fotografías del recuerdo y materializarse en acciones concretas de gobierno.
Si los funcionarios morenistas quieren mandar señales de madurez y pluralidad, bien harán ahí mismo, en Gobernación, en retomar las mesas pendientes para el análisis de las reformas en curso: Eléctrica, Electoral y el marco jurídico de la Guardia Nacional.
Mario A. Arteaga
*Periodista de investigación. Ex servidor público de carrera