Política

Carta dirigida a un joven reportero (III)

Te saludo, estimadísimo Ajax, como cada fin de año, para animarte en esta noble profesión. Se avecinan meses de crispación informativa pues la definición en la correlación de fuerzas políticas está en marcha.

Para los artesanos de las teclas como nosotros esto no es nada nuevo. La prensa de siglos pasados ha registrado la historia cotidiana a través de hojas volantes, revistas, diarios, pasquines e incluso la caricatura. Dime: ¿en qué formato darás salida a tu labor informativa? Cambia la forma, no el fondo.

En esta era digital huye del contenido de las redes sociales. No te enganches ni te mimetices. La competencia no está ahí. Si bien la inmediatez es un factor, hay un mar de diferencia. Tu contenido es serio, aunque pueda ser irreverente. Está curado, con información confirmada. El rigor periodístico es tu sello. No abarates tu labor.

Claro está que en no pocas ocasiones está saturada tu agenda, pero no por ello caigas en la tentación de la monotonía. Recuerda que la nota informativa es esencial siempre que se dé respuesta a las 5 premisas básicas que ya se manejaban desde tiempos aristotélicos. No temas ir más allá de las cinco doble u develando un por qué o para qué.

Procura echar mano de todos los géneros periodísticos. No hay quien se resista a una crónica bien presentada, o a un reportaje minuciosamente elaborado. Una reveladora entrevista de fondo, en lo que te permitan los 3 minutos o 3 mil 500 caracteres.

Te admiro por dedicarte a esta actividad entre el desprestigio profesional propiciado desde las más altas esferas del poder y la precariedad laboral de un sistema económico en crisis, pero sobre todo por avivar con tu trabajo el debate público y dar voz a los sin voz, sin caer en el periodismo militante. Eso es lo fundamental.


Google news logo
Síguenos en
Mario A. Arteaga
  • Mario A. Arteaga
  • [email protected]
  • Periodista de investigación y ex servidor público de carrera
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.