Si ganas poco toma en cuenta esto para ahorrar:
1. Cambia tu manera de pensar
Para lograr la riqueza, es necesario cambiar la manera en la que ves el dinero. Por ejemplo, en vez de gastar el resto de tu sueldo una vez que hayas pagado deudas y tus gastos, lo ideal es separar otro poco para lograr tus metas financieras a largo plazo. No debes subestimar el esfuerzo que implica empezar por algo pequeño.
2. Visualiza a dónde quieres llegar
Siempre ten presente para qué quieres usar el dinero que guardes. Arma un plan a corto plazo donde establezcas metas específicas y cuánto dinero vas a necesitar para ello. Por ejemplo, ahorrar 6 meses de ingresos para enganchar un automóvil.
3. Crea tus propios pequeños trucos mentales
Crea normas sencillas como: solo comer fuera de casa una o dos veces a la semana o no usar un carrito en el supermercado, sino una canasta y siempre seguir la lista de compras. Así como tener un límite cuando compres obsequios o artículos personales y ropa.
4. Vive como si fueras una persona secretamente “rica”
La mayoría de las personas realmente ricas no viven despilfarrando el dinero comprando lujos todos los días, viven una vida muy discreta y ahorran más de lo que gastan. El consejo es: encuentra ese punto en donde tienes lo que necesitas, estás cómodo y feliz.
5. Conoce qué es lo que entra y qué es lo que sale
Si no sabes exactamente cuánto dinero entra a tu cuenta y cuánto sale, no podrás saber cuánto debes destinar a tu fondo de ahorro. Y la mayoría de las personas, no llevan un verdadero registro.
6. Salda todas tus deudas
Todos tenemos deudas en algún momento de la vida. Si tienes una deuda que no sea a largo plazo por ejemplo en tus tarjetas de crédito, saldarla debe ser tu prioridad número uno y después haz un trato contigo mismo: solo usarla en caso de emergencias.
7. Aumenta tus ingresos
Hay dos maneras de aumentar tu fortuna: sacarte la lotería o generar más ingresos, gastar menos y ahorrar más. Con lo segundo harás crecer tu dinero base. Puedes crecer con un aumento o con un trabajo extra de medio tiempo haciendo algo que te guste. Busca oportunidades de inversión como un departamento para renta o un local comercial.