Si eres usuario de servicios financieros a través de una institución y por alguna razón dejaste de pagar seguramente puedes estar en la situación de tener un despacho “jurídico” de cobranza haciéndote marca personal. Los siguientes puntos te interesan:
- Deben de establecer contacto de manera respetuosa y educada marcando el nombre o razón social del despacho así como el nombre del representante de la cobranza además de dirección y teléfono del mismo.
- Te deberán señalar que institución financiera te está requiriendo el pago, monto, intereses y condiciones para liquidar el adeudo.
- Realizar acuerdo por escrito con el deudor para el pago de la deuda especificando claramente la oferta, el interés, condonación o quita así como el nuevo monto a pagar.
- La entidad financiera solicitante del pago tiene que tener los documentos de la propuesta del deudor ya que ahí es donde se hará el pago del adeudo.
- No deben en ningún caso pedirte un pago en efectivo o depósito bancario directamente con el despacho de cobranza.
- Está prohibido enviar documentos de cobro utilizando logotipos oficiales de instituciones públicas judiciales o de seguridad.
- De ninguna manera se podrá hacer una negociación en un domicilio particular o que no haya sido establecido por la institución financiera con la que se tiene el adeudo.
- Amenazar, intimidar u ofender al deudor es casusa de demanda jurídica en contra de ellos.
- No se podrá hacer gestión de cobranza y negociación con menores de edad ni gente de la tercera edad, en el caso de ser este último el deudor podrá ser apoyado por un familiar directo.
- Recuerda que ahora ya existe un Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) que te permite realizar una consulta sobre el despacho que está haciendo la gestión de cobro.