Que me disculpen los ingenieros si escribo alguna barbaridad, pero... ¿será posible convertir en canales muchas de las calles y avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara? Lo digo porque, claro, estamos en temporal y cada semana hay que aventurarse por rúas inundadas para poder llegar a casa por la tarde o noche en caso de que caiga una tormenta en la ciudad.
Siempre he vivido al poniente de la metrópoli, por lo que mencionará calles y avenidas que conozco, pero seguramente las hay en todos los rumbos de la ciudad.
Avenida México, por ejemplo se convierte en un verdadero río cuando caen tormentas. Lo mismo puedo decir de Avenida Alemania, en la colonia Moderna, o de Avenida Vallarta. Si todos los caminos llevan a Roma, en Guadalajara todas las calles oriente-poniente parecen llevar a la Calzada Independencia, un río convertido en drenaje subterráneo.
Imposible rediseñar la ciudad, derribar colonias completas y volverlas a construir, pero... ¿acaso no podemos usar una buena parte de Avenida México para construir un canal a cielo abierto que encauce las agua que bajan hacia el Centro? Y hacer lo mismo en La Paz, y en Hidalgo, y en Niños Héroes, Avenida Patria, Montevideo y más.
Por supuesto que para ello deberíamos perder espacio para los automóviles, pero lo mismo se pierde construyendo ciclovías, algunas de las cuales son muy utilizadas, pero otras nunca han sido pisadas por la huella de un ciclista.
Lejos estamos de ser Ámsterdam o La Haya, pero si pensamos en el bien de todos podríamos sacrificar espacio y generar canales, canaletas, vías de agua para desfogar las tormentas. Ya existen sistemas así por los rumbos de Ciudad del Sol, Paseos del Sol, y Chapalita, por poner un ejemplo. Pienso en canales a cielo abierto, sin fondo de concreto para que el agua se infiltre. Seguramente los primeros años renegaríamos mucho, pero tal vez luego veamos beneficios y terminemos adoptando esas ideas para futuros desarrollos.
Será cosa de preguntarle a los expertos. Igual lo mío es una idea descabellada, pero no me quedo con las ganas de expresarla. Así que con perdón de los ingenieros...