Si usted fue al Vive Latino 2020 de la Ciudad de México, en pleno inicio del covid-19, tal vez tuvo la última oportunidad (y el riesgo) de vivir una experiencia tumultuaria, codo a codo con miles de personas desconocidas.
El futuro del mundo del espectáculo es incierto a causa de la enfermedad viral que afecta al planeta, y con mucha seguridad pasarán meses, si no es que por lo menos un año, antes de que regresen los conciertos como los conocíamos.
¿Cuál es el futuro entonces de los conciertos? En Dinamarca y Estados Unidos ya tienen una respuesta.
Hace apenas un par de semanas, en Dinamarca, el cantautor Mads Langer ofreció un concierto al aire libre para 500 personas con boleto pagado... que escucharon al artista desde el interior de sus autos. Fue el primer concierto en ese país europeo desde que se desató la epidemia y aunque todos terminaron contentos, el artista y los espectadores coincidieron en que la experiencia resultó bastante inusual.
Y si eso fue en Dinamarca, en Estados Unidos el cantante Travis McCready ya se alista para ofrecer un concierto en un teatro cerrado de Arkansas, con público en su interior, por supuesto. En este caso los organizadores especifican que los asientos disponibles tendrán un espacio de tres metros entre cada uno, por lo que será imposible participar al lado de algún acompañante. ¿Ir al baño? Habrá que hacer fila, pues sólo seis personas podrán entrar al mismo tiempo a los sanitarios; y las bebidas y comida también tendrán que ser por medio de filas controladas.
Siendo su servidor un Boomer que gustaba de los conciertos locales en Guadalajara en los años 80, donde presumía uno haber bailado y brincado hasta el agotamiento, pensar en un concierto con Susana Distancia no representa mucho atractivo. Tampoco, debo decirlo, gusto de los conciertos en línea que se ofrecen ahora.
Pero si los tiempos han cambiado, entonces habrá que acostumbrarse a que no uno, sino los hijos y tal vez los nietos, asistan a conciertos en auditorios con palcos tipo estadio, para evitar el contacto con desconocidos.
Y si quieren ver películas de estreno, tal vez, e insisto en que tal vez, puedan hacerlo en un autocinema, que ya veo venir a los lejos.
Twitter: @baezamanuel